Durante la mañana de este miércoles trascendió la noticia sobre la liberación de José Alfredo Cárdenas, mejor conocido como "El Contador". El juez que concedió la libertad al presunto criminal fue identificado como Gregorio Salazar Hernández, quien revocó la prisión preventiva, pese a que las investigaciones indican que el imputado tiene vínculos con el Cártel del Golfo, entre ellas, ser sobrino directo de Osiel Cárdenas, reconocido criminal dentro de la organización.
El juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, en Almoloya de Juárez "El Altiplano", determinó cambiar la medida cautelar al argumentar que las autoridades ministeriales no acreditaron las causas que motivaron la prisión preventiva de "El Contador".
¿Por qué liberaron a "El Contador"?
El juez consideró que José no representa un riesgo de evasión de la justicia, por lo que impuso una presentación cada semana ante el presidente municipal de Matamoros, garantizar un pago por cinco millones de pesos. Además, no podrá salir del país sin autorización judicial y deberá entregar su pasaporte y visas.
Tampoco tendrá permitido acercarse a la Embajada de Estados Unidos de América, ni a los familiares de los trabajadores y tendrá que portar un brazalete electrónico. "El Contador es buscado por el Departamento de Justicia de EEUU tras ser acusado en una corte federal de Texas de haber conspiración internacional por distribuir metanfetaminas, cocaína y fentanilo.
Cabe mencionar que Gregorio Salazar ha sido señalado anteriormente por liberar a criminales. El caso más reciente fue el de Gerardo Sosa, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y líder del Grupo Universidad, acusado de presuntamente haber utilizado recursos de procedencia ilícita. Dicho caso obtuvo mayor revuelo tras ser exhibido por un periodista en la Mañanera del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 27 de septiembre.
Sigue leyendo:
Así fue el secuestro del empresario restaurantero Baldemar Tariacuri en Pátzcuaro, Michoacán
Salario de la presidenta y altos funcionarios no aumentará en 6 años, asegura Sheinbaum
edg