En el senado

Reeligen a Rosario Piedra al frente de la CNDH

Con 87 votos a favor, la Cámara Alta otorga cinco años más a Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Reeligen a Rosario Piedra al frente de la CNDH
Piedra Ibarra juró el cargo por cinco años más. Foto: Cuartoscuro

Tras cuatro recesos y en una sesión que se alargó todo el día de ayer y hasta la madrugada de hoy, el pleno del Senado reeligió con 87 votos a favor a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que se quedará cinco años más al frente del organismo autónomo.  

Morena y sus aliados impusieron un perfil político, sobre los otros dos perfiles que integraban la terna, Nashieli Ramírez y Paulina Hernández, quienes fueron las mejor evaluadas del proceso en el que participaron 47 personas. 

Al final, a las 01:30 horas, se cantó la votación en la que participaron 127 senadores, a excepción del panista Miguel Márquez Márquez quien se ausentó. Rosario Piedra recibió 87 votos, Nashieli Ramírez 36 votos y Paulina Hernández un solo voto, además se registraron tres votos nulos. 

En voto en urna y por cédula, donde la oposición instaló una mampara para votar en secrecía, los legisladores pasaron uno por uno a depositar las papeletas. 

Avanza Piedra a pesar de protestas de la oposición

Durante la sesión se registró un fuerte debate de la oposición en contra de la reelección de Piedra Ibarra al frente de la comisión, ya que fue la peor evaluada y 12 organizaciones se manifestaron en contra de ese perfil. 

El líder de la bancada de Morena, Adán Augusto López, sostuvo que el bloque de Morena, PT y PVEM, ya contaba con un acuerdo para ir en unidad y aseguró que los 87 senadores votarían en bloque. El morenista expresó que “se las vamos a ganar con 87 votos, hay un bloque mayoritario, unido y convencido”. 

Adán Augusto López mostró su boleta a favor de Piedra Ibarra. Foto: Cuartoscuro

El senador por Tabasco pidió que la mampara para votar en secrecía se quede en el Senado para que cualquiera de la oposición pueda utilizarla, y es que el PAN instaló la mampara para garantizar que los legisladores voten en libertad, sin presiones y en secrecía. 

La mayoría de senadores morenistas, incluido Adán Augusto López, mostraron a las cámaras las papeletas con sus votos a favor de Rosario Piedra Ibarra. El senador panista Ricardo Anaya recordó que hace cinco años, Rosario Piedra fue electa como titular de la CNDH por medio de un fraude. 

Ricardo Anaya se manifestó en contra de la recién reelecta ombudsperson. Foto: Cuartoscuro

“Votaron 116 senadores y se robaron dos votos”, afirmó el panista mientras se presentaba un video de la votación. 

La senadora Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, expuso que Rosario Piedra no solo no fue de las mejores evaluadas, sino fue la peor evaluada de 47 perfiles analizados. Aseveró que 12 organizaciones de la sociedad civil rechazaron que la actual presidenta de la CNDH sea reelecta. 

La oposición instaló una mampara para votar en secrecía. Foto: Cuartoscuro

La senadora panista Laura Esquivel aseveró que el consenso que busca Morena por Piedra Ibarra fue para un pago de favores políticos, ya que aseveró que tuvo una pésima gestión al frente de la CNDH durante los últimos cinco años. 

Incluso le recordaron una carta falsa que presentó la ombudsperson, supuestamente del apoyo de un obispo a su candidatura. La senadora Claudia Anaya del PRI expresó que al final se impone una “piedra” para la CNDH, “fue la peor evaluada y esta misma acepta que entregó a este Senado una carta apócrifa para sustentar su candidatura”.

Sigue leyendo:

Meter con calzador a Piedra Ibarra

Morena busca consensos para reelegir a Rosario Piedra en la CNDH

Lamentable e increíble que se pretenda reelegir a Rosario Piedra Ibarra en la CNDH, señala Alejandro Moreno

Temas