Que Mérida, Yucatán, sea una ciudad verde, este es el objetivo de la administración local, la cual pretende llevar a cabo una serie de acciones para impulsar la protección del medio ambiente y la reducción de los gases de efecto invernadero en el municipio. Este plan fue anunciado por la edil Cecilia Patrón.
“Los principales objetivos son reducir la temperatura y aumentar la biodiversidad urbana en la ciudad, a través de la creación de corredores verdes", dijo la presidenta municipal.
De acuerdo con la líder local, se buscará la consolidación de parques, espacios peatonales, así como la implementación de puntos que permitan la libre circulación de vehículos no motorizados y además el aumento y mantenimiento en los parques. En total, este plan contará con ocho puntos.
La alcaldesa aseguró que con ello se pretende tener una vía pública segura para la gente y que además abone con el bienestar físico de la gente, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región e impulsar la justicia social. Todo ello, dijo, con miras a un futuro que sea sustentable y sostenible para las generaciones que siguen.
Las acciones que harán de Mérida una ciudad verde
El gobierno local aseguró que llevará a cabo una serie de acciones con los cuales pretende impulsar esta agenda. Todas ellas tienen actividades particulares con las cuales buscan estar en consonancia con las estrategias mundiales en contra del cambio climático.
- Se implementarán corredores verdes para formar una red.
- Los árboles serán protegidos y considerados patrimonio de la ciudad.
- Se fortalecerá la infraestructura amigable con el ambiente.
- Se cambiará la norma local en varios puntos.
- Aumentarán la cantidad de árboles, principalmente en las zonas urbanas.
- Darán mantenimiento a parques y reservas ecológicas.
- Darán seguimiento a los árboles que hay en la entidad.
- Crearán alianzas para cumplir los objetivos que hay en la agenda local.
Protegerán los espacios verdes de Mérida
De acuerdo con la líder local, se debe actuar en contra del incremento de temperatura del 1.42 grados que ha habido en los últimos 65 años en el mundo, por lo que estas acciones servirán para proteger los recursos naturales que hay en la entidad y además sumar esfuerzos a favor de la sociedad.
Dentro de Mérida se tienen al menos 700 parques y zonas verdes, así como casi 12 mil hectáreas de superficie de reservas ecológicas, lo que le ha servido para ser nombrada Ciudad Árbol del Mundo en tres ocasiones.
“Esto va a ir por los cambios climáticos, esto puede crecer aún más, y por eso es que queremos atender este tema, sentar las bases, construir una Mérida con visión de futuro”, finalizó Cecilia Patrón.
Sigue leyendo:
Cero Baches en Mérida: así puedes reportarlos para que los atiendan
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán crean videojuego para aprender tradiciones mayas