Por unanimidad de 124 votos, el Pleno del Senado avaló una reforma para blindar el salario mínimo en el país y mantener el poder adquisitivo de los mexicanos.
Y es que con esta reforma al artículo 123 de la Constitución la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales nunca estará por debajo de la inflación durante el periodo de su vigencia.
La reforma que también fue avalada por la Cámara de Diputados pasa a los Congresos de los Estados para su votación y en caso de ser aprobado por más de la mitad de los congresos estatales, será enviada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Cantón Zetina, el objetivo del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo es que el salario mínimo siga aumentando hasta llegar a 2.5 canastas básicas, actualmente se encuentra en 1.5. Esto representa un aumento anual de alrededor de 12 por ciento.
En la exposición de la reforma, el morenista detalló que se propone mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras mexicanas a través de salarios dignos.
Ante esto, el Senado aprobó establecer que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, en los artículos transitorios se establece que el salario a que hace referencia es de 16 mil 767.78 pesos, que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el IMSS actualizado por la inflación estimada para el año 2024.
“Este monto se actualizará el 1 de enero de cada año, de acuerdo con la inflación para ese año”, indica la reforma.
Seguir leyendo:
Huracán Milton EN VIVO: trayectoria, hora de llegada, recomendaciones y evacuaciones en Florida
TJM