Tras el paso del huracán John hace 13 días en las costas de Acapulco, Guerrero, los habitantes enfrentan una fuerte crisis de agua potable por fuertes daños significativos en la infraestructura de captación y bombeo que fueron afectados por el paso del fenómeno, por lo que no llega el líquido vital a las comunidades del puerto.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) informó que la situación sigue siendo crítica, afectando a miles de hogares en el puerto, así informó el director de la institución, Hugo Lozano Hernández, quien explicó que los sistemas de captación Papagayo I, Papagayo II y el Acueducto Lomas de Chapultepec sufrieron daños mayores a los provocados por el huracán Otis, que azotó la región en octubre de 2023.
El director advirtió que la instalación de nuevos equipos de bombeo se ha complicado debido a las fugas en la red de distribución y a las lluvias recientes. “Nos ha llovido sobre mojado, y no contábamos con este escenario. La situación no es fácil, ni tampoco lo es hacer llegar el agua a los hogares”, expresó.
Pipas para distribuir agua en Acapulco
Por su parte, la CAPAMA ha desplegado 75 pipas de agua, una medida de apoyo del gobierno federal para atender el desabasto en las colonias afectadas, de las cuales 15 están destinadas exclusivamente a abastecer hospitales y clínicas que también enfrentan dificultades para acceder al vital líquido a través de la red de distribución.
Se espera que para el próximo miércoles se instalen al menos nueve de los 15 nuevos equipos de bombeo adquiridos con una inversión superior a 25 millones de pesos, provenientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Situación de Acapulco
En Acapulco, más de 450 colonias populares, así como más de 150 unidades habitacionales y fraccionamientos, se ven afectadas por esta crisis. La situación ha generado preocupaciones en la comunidad, que enfrenta no solo la falta de agua, sino también las repercusiones en la salud pública, especialmente en los hospitales.
Mientras tanto, la Coordinación de Protección Civil Municipal advirtió que podrían continuar las inundaciones en la zona Diamante, lo que complicaría aún más la recuperación de la ciudad y los esfuerzos para restablecer los servicios básicos.
Sigue leyendo:
Huracán Milton regresa a categoría 5 ¿Cuál es el riesgo en las costas mexicanas?
Leslie toma fuerza y se intensifica a huracán de categoría 1: ¿puede golpear a México?
LA