País

Sólo 20% de las mujeres entre 40 a 69 años se realiza un estudio para detectar cáncer de mama

La mastografía es de difícil acceso para las mexicanas, según especialistas

Sólo 20% de las mujeres entre 40 a 69 años se realiza un estudio para detectar cáncer de mama
La mastografía es de difícil acceso para las mexicanas, según especialistas Foto: Sedesa CDMX

La autoexploración para prevenir el cáncer de mama es básica, pero también es fundamental la realización de la mastografía a partir de los 40 años, ya que entre más temprano sea el diagnóstico, crecen las probabilidades de supervivencia a largo plazo, y aunque esto es así, en 2022 sólo 20 por ciento de las mujeres de 40 a 69 años se realizaron una.

A pesar de que las autoridades fomentan la realización de las mastografías a partir de los 40 años, una vez al año, siguen existiendo retos respecto al acceso a la misma en lugares alejados donde “las mujeres se diagnostican en estadíos más avanzados; otro de ellos es que las mujeres no regresan a recoger su resultado”, explicó Marisol Quintero, oncóloga egresada del Instituto Nacional de Cancerología.  

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, para 2022 en México residían 20.6 millones de mujeres de 40 a 69 años, de ellas 20.2 por ciento, es decir 4.2 millones, se realizó una mastografía; 85.6 por ciento, o sea 3.6 millones recibió el resultado de su estudio y 5.6 por ciento, 19.9 mil se confirmó la presencia de cáncer de mama.

En México la condición laboral es un factor que ha agravado el acceso de la mujer a una mastografía. 

“Desde ubicaciones alejadas a las unidades médicas, no contar con empleo formal y con la seguridad social que de ello se desprende, ya que la mayoría tiene un empleo informal y, por tanto, no pueden dejar de trabajar para atender sus condiciones de salud”, aseguró Ariel Vilchis, Responsable de la Consejería en Salud de la Facultad de Medicina, de la UNAM.

Por todo ello, en México existe un retraso en el diagnóstico de cáncer de mama, lo que implica que las personas afectadas lleguen en etapas muy avanzadas de la enfermedad, cuestión que se vuelve un mal pronóstico. Como lo mencionan los especialistas, la mastografía se recomienda a partir de los 40 años, mientras que la autoexploración se sugiere cada mes a partir de los 20 años, sobre todo en el primer día de la menstruación, que es cuando pudiera sentirse alguna anormalidad. 

 

MAAZ

 

Temas