Morena y sus aliados PT y PVEM van por controlar 73% de las 51 comisiones que funcionarán en la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados.
Morena se quedaría con 25, que son cinco más que en la pasada legislatura, con lo cual presidiría 48.9%. Por su parte, al Verde le tocarían siete, que representan 14.8% y al PT, cinco, es decir, 9.6%.
De acuerdo con los resultados de la elección del 2 de junio, el PAN se mantiene como segunda fuerza política, no obstante, se prevé que se quede con siete comisiones, por lo que perderá cinco, con respecto a las 12 que presidió en la pasada legislatura.
El PRI también pierde, al pasar de siete a cuatro, y Movimiento Ciudadano obtendría tres.
Entre las comisiones que podría encabezar Morena, cuyos trabajos antes conducían partidos de oposición, están la de Defensa Nacional, Economía, Comercio y Competitividad y Justicia, que tenía el PAN.
Asimismo, Gobernación, que la legislatura anterior presidió el priista Alejandro Moreno; o Grupos Vulnerables, que estuvo en manos del desaparecido PRD. Otros cambios se darán en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que tenía el PRI y que podría pasar a manos del PAN.
Aunque se espera una disputa entre los grupos parlamentarios por las comisiones, la pugna mayor será entre Morena, por obtener las presidencias.
Pese a que confió en que al final haya un acuerdo, Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena, no descartó
inconformidades.
“Va a ser un tema, quizás el más álgido de los que hasta ahora hemos tenido, porque siempre hay una disputa interna fuerte, legítima, pero fuerte, porque son simplemente 253 aspirantes para las comisiones, es muy sencillo, entonces quedan enojados, insatisfechos o no a gusto”, reconoció Monreal.
MAAZ