La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada afirmó que buscará que “esta capital sea la vanguardia de los derechos de las mujeres”, y describió que el “segundo piso de la transformación en esta ciudad trata de hacer una gran revolución pacífica de las mujeres”.
Esto dijo que “pese a lo que hemos avanzado, para la inmensa mayoría ser mujer significa un destino de desigualdad”.
En su primer discurso tras rendir protesta ante el Congreso capitalino, Brugada Molina aseguró que hay una “revolución pendiente en la historia, y es la revolución de las mujeres”.
“El segundo piso de la transformación en esta ciudad, consiste en hacer la revolución de las mujeres, se trata de hacer una gran revolución pacífica de las mujeres. Se trata de hacer un cambio radical, que viene de raíz, reconociendo todo lo que se ha avanzado con gobiernos progresistas que nos antecedieron”, apuntó.
Expresó que esta revolución debe dejar huella y perdura en el tiempo; “que nunca más podrá ser silenciada”.
“Recordemos que ninguna mujer será libre hasta que todas seamos libres.
Convoca a seguir construyendo un México mejor
Nuestra demanda y nuestra lucha, es simple: Una sociedad donde el género no sea causa para la desigualdad. Y qué mejor momento ahora, en México, que hemos logrado por primera vez que una mujer llegue a la presidencia de la República, ahora que es tiempo de mujeres”, destacó.
Convoco a las capitalinas a seguir luchando y no permitir ningún retroceso.
Anunció que va a implementar un Plan para la Igualdad sustantiva de la ciudad, que considere dos grandes estrategias: la implementación del Sistema Público de Cuidados y la lucha contra la violencia de género.
Dejó en claro “que conoce el significado de luchar, que no se detiene ante la adversidad, que ha caminado y seguirá caminando las calles para escuchar al pueblo”.
Por ello, destacó que “su gobierno será de puertas abiertas, de funcionarios que caminan y de acciones que mejoran la vida de las personas”.
“La ciudad de México seguirá siendo la capital de la democracia, lucharemos para hacerla la tierra de las UTOPÍAS, la cuna de la esperanza y la capital de la transformación”, puntualizó.
Apuntó que “a partir de hoy comenzaremos a gobernar para todas y todos”, pues “queremos una ciudad con futuro”.
“Vamos a proponer políticas de largo plazo para atender los grandes desafíos de la metrópoli como es el agua, la seguridad, la pobreza, el aire, la movilidad y la igualdad de género”, dijo.
Añadió que esto será hará a través de “políticas de Estado que nos permitan planear hacia el futuro, con metas anuales y sexenales para garantizar la viabilidad de la Ciudad de México”.
“Para ello presentaré un paquete de propuesta legislativas que establezcan planes a corto, mediano y largo plazo.
Concibo a esta ciudad como una gran metrópoli, asentada en este ancestral Valle de México”, puntualizó.
Convoco a instalar un Cabildo Metropolitano donde concurran los Estados, los municipios y la federación para trabajar juntos en bien de la gente.
“Vamos a trabajar de la mano de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y las gobernadoras y gobernadores de la región centro en soluciones que nos permitan garantizar el derecho humano al agua”, agregó.
Instalará el próximo gabinete de seguridad capitalino
Adelantó que instalará el próximo lunes el Gabinete de seguridad para coordinar, evaluar y atender los delitos.
Asimismo, quienes trabajarán como asesores: Ernestina Godoy, Marcela Ebrard y Omar García Harfuch.
Reiteró que va por cinco líneas de cablebus y la renovación del Metro, principalmente, las líneas 3 y 4, así como la ampliación de la línea 12.
Añadió que tendremos dos nuevas líneas de Metrobús en Circuito Interior y Periférico.
Propondrá a las alcaldías la sustitución de los vehículos de recolección de residuos, para lo cual con miles de millones de pesos; “por cada camión sustituido el gobierno pondrá otro”.
Destacó que este año iniciaremos la construcción de 16 utopías, y a lo largo del sexenio habrá 100 de estos espacios.
Dejó en claro que nuestro gobierno no va a permitir la corrupción inmobiliaria, por lo que se impulsarán los programas de vivienda social.
Puntualizó que queremos formar una nueva generación de niñas y niños apasionados con el deporte, la cultura, el arte, etcétera.
Aclaró que se invertirán en promedio 2.5 millones de pesos por cada escuela, y pidió a las alcaldías encargarse del mantenimiento menor de las mismas.
En coordinación con la federación, destacó que van a abrir las escuelas los fines de semana para que haya clases extra curriculares, principalmente, en materia de deportes y artes.
Llamó al Congreso, a los partidos, a las organizaciones y a los ciudadanos para proteger el suelo de conservación y las áreas de conservación ecológica; “no una invasión más”.
Dijo que vamos a gobernar cercanos a la gente y para eso instalará una sede del gobierno en cada alcaldía.
“Voy a escuchar a la gente y la voy a atender directamente. A partir de la próxima semana iniciaré con las audiencias ciudadanas en la plan a principal de la ciudad, que es el zócalo”, detalló.
Apuntó que regresará a visitar casa por casa, con secretarios y el objetivo es preguntar a la gente “qué es lo que necesita, y al otro día atender sus demandas”.
En respuesta a este mensaje, la presidenta de la mesa directiva, Martha Ávila señaló que México también da la cara al mundo y la expresa con el rostro de una mujer.
“Si las mujeres gobiernan, la política se oxigena, la cultura evoluciona y la historia se transforma”, dijo.
Finalmente dijo que “nadie en México, absolutamente nadie, puede oponerse legítimamente a que la historia haga justicia a las mujeres”.
Sigue leyendo:
Mensaje de Clara Brugada desde el Teatro Metropolitan | EN VIVO
Con información de Frida Valencia
DRV