Día de Muertos

IMSS e ISSSTE: ¿cuánto cuestan y cómo solicitar los servicios funerarios?

El Día de Muertos es una fecha para recordar a los que se fueron y también una excelente oportunidad para reflexionar sobre los gastos funerarios que conlleva la muerte

IMSS e ISSSTE: ¿cuánto cuestan y cómo solicitar los servicios funerarios?
Este es el precio de los servicios funerarios de IMSS e ISSSTE Foto: Canva

La muerte, aunque es una certeza de la vida, puede llegar de forma inesperada, es por eso que el Día de Muertos en México es una tradición milenaria que ayuda a recordar a a las personas que ya no están con nosotros, sin embargo, también puede ser una excelente oportunidad para reflexionar sobre los gastos funerarios.

Cuando fallece un familiar o amigo cercano, el duelo se mezcla con la urgencia de realizar una serie de trámites necesarios, incluyendo la elección de servicios funerarios. En México, la variedad de proveedores de estos servicios puede resultar abrumadora, no solo por la oferta, sino también por los costos asociados, que varían significativamente según la región y los servicios elegidos.

Ante esta realidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) emergen como opciones valiosas. Ambos institutos ofrecen servicios funerarios a sus derechohabientes y al público en general, con la intención de mitigar los costos en un momento tan delicado.

Tanto el IMSS como el ISSSTE ofrecen alternativas accesibles que permiten a los derechohabientes y al público en general enfrentar con mayor tranquilidad este difícil momento, con el apoyo adecuado, es posible honrar la memoria de quienes hemos perdido sin que el aspecto económico se convierta en una carga adicional.

El Día de Muertos sirve para recordar a los que ya no están y reflexionar sobre la muerte
Créditos: Archivo El Heraldo de México

Servicios funerarios del ISSSTE

El ISSSTE proporciona un rango de servicios funerarios que incluyen la utilización de capillas, transporte en microbús, minibús y carrozas, así como servicios de embalsamamiento, apertura y cierre de nichos y cremación. Sin embargo, es importante señalar que los servicios exclusivos para derechohabientes son limitados a la apertura y cierre de nichos, fosas y algunas gestorías.

Uno de los paquetes más solicitados es el de velación, que contempla el traslado local del cuerpo al velatorio, así como el manejo del cuerpo y el uso de capillas. Este servicio tiene un costo de 3,269 pesos para derechohabientes y 4,903 pesos para el público en general. Esta diferencia en precios resalta la importancia de contar con un seguro social que brinde apoyo en momentos de necesidad.

Servicios Funerarios del IMSS

Por su parte, el IMSS también ofrece una amplia gama de servicios funerarios disponibles las 24 horas del día, todos los días del año. La institución cuenta con 18 velatorios que ofrecen velación en capillas acondicionadas, por un costo de 4,973 pesos, y velación en el domicilio, también por 4,973 pesos.

IMSS e ISSSTE ofrecen opciones económicas para los funerales
Créditos: Archivo El Heraldo de México

Además, el IMSS facilita el traslado del cuerpo a nivel nacional, con tarifas que oscilan entre 3,085 pesos para traslados particulares y 4,303 pesos para traslados oficiales. Los servicios complementarios incluyen la cremación, cuyo costo para adultos es de 4,888 pesos y para niños 3,120 pesos.

Los interesados en contratar servicios funerarios a través del IMSS deben dirigirse a las oficinas del Fideicomiso de Beneficios Sociales (FIBESO), ubicadas en Av. Álvaro Obregón No. 121, Octavo Piso, Colonia Roma Norte, o bien a cualquiera de los velatorios del instituto. También se pueden realizar solicitudes por teléfono a los números 800-623-23-23 o 800-134-23-76.

Sigue leyendo:

Sheinbaum presenta a integrantes del Comité de evaluación del Poder Judicial

¿A qué hora lloverá con descargas eléctricas en la CDMX, hoy jueves 31 de octubre?

LA

Temas