El Día de Muertos trajo consigo algunos fenómenos meteorológicos que podrían afectar a varios estados de la República Mexicana a lo largo de este fin de semana con lluvias, bajas temperaturas e incluso, caída de nieve. Te platicamos de qué sistemas se trata y, sobre todo, cuáles son las demarcaciones que tienen más probabilidades de sufrir los efectos.
Y es que a través de su último pronóstico extendido de 96 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que en el periodo que va del sábado 2 al lunes 4 de noviembre de este año, el frente frío siete de la temporada podría ingresar al país mientras que las autoridades continuarán vigilando el posible desarrollo de un ciclón.
En este sentido, habrá que tomar precauciones, dado que por lo regular, los frentes fríos suelen causar efectos como bajas temperaturas, altos oleajes, caída de nieve y fuertes vientos. Mientras tanto, los ciclones corren el riesgo de generar daños dependiendo de la intensidad que lleguen a presentar dependiendo si son depresiones, tormentas o huracanes.
Estados en México afectados por el frente frío 7 en México
Hasta el momento, las autoridades meteorológicas que forman parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han señalado que del sábado al lunes, el frente frío siete podría ingresar por el noroeste de México y recorrer paulatinamente la parte norte del territorio nacional.
Sin embargo, a su paso por la República, el sistema frontal entrará en interacción con una vaguada polar así como corrientes en chorro polar y subtropical. Esta situación hará que incremente la probabilidad de lluvias y chubascos, vientos y bajas temperaturas en las entidades federativas del norte.
Incluso, se espera la caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir en Baja California durante el sábado, una situación que que para el domingo y el lunes se podrá extender a las sierras de otras entidades federativas tales como Sonora y Chihuahua.
¿Qué se sabe del posible ciclón tropical en México?
Como te lo mencionamos anteriormente, otro de los sistemas meteorológicos que probablemente estarán causando estragos durante el próximo fin de semana en algunas regiones de México es una zona de baja presión con potencial ciclónico sobre el suroeste del mar Caribe.
“Se mantiene en vigilancia una zona de baja presión con potencial ciclónico sobre el suroeste del mar Caribe”, se lee en el informe del SMN.
Y es que el fenómeno al suroeste del mar Caribe que ya comienza a aparecer en los pronósticos del SMN, registra una probabilidad de 10 por ciento para desarrollarse como ciclón en un periodo de dos días mientras que cuenta con el 60 por ciento para siete días, motivo por el que habrá que permanecer alerta a los anuncios oficiales.
MAPA de estados afectados por el frente frío 7 el posible ciclón
Sigue leyendo:
¿A qué hora lloverá con descargas eléctricas en la CDMX, hoy jueves 31 de octubre?
Ciclón Patty amenaza con formarse frente a costas de México: ¿dónde se encuentra? | MAPA