La noche de este 3 de octubre, un grupo de trabajadoras sexuales se congregó en la esquina de las avenidas Constitución y Coahuila en la Zona Norte de Tijuana exigiendo que les permitan seguir laborando.
Las manifestantes alzaron la voz con consignas como “¡Fuera Leyzaola, déjanos trabajar!”, en referencia a Julián Leyzaola, quien se perfila como nuevo secretario de Seguridad Pública, y argumentando que su actividad no perjudica a nadie.
Señalaron que, el 2 de octubre pasado, un presunto representante de la Secretaría de Seguridad les notificó que ya no podrían laborar en la zona de tolerancia una vez que tomara el cargo de la dependencia el teniente coronel retirado Julián Leyzaola.
Las trabajadoras señalaron que cuentan con el aval de la autoridad sanitaria e incluso dieron lectura a una fracción del artículo 123 constitucional, que garantiza el libre ejercicio del trabajo, siempre que éste sea digno y socialmente útil.
Abordará ayuntamiento exigencias de trabajadoras
Tras la manifestación, el ayuntamiento de Tijuana informó que el secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León, se reunirá con el grupo de trabajadoras sexuales para abordar sus inquietudes.
Guerrero León destacó que ningún funcionario municipal debe actuar en contravención a estos principios, garantizando que todos los tijuanenses puedan ejercer sus derechos sin temor a represalias. La reunión está programada para el 7 de octubre a las 17:00 horas en el Palacio Municipal.
Según medios locales, el mismo día se elegirá en sesión de cabildo a la persona que estará al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad fronteriza, siendo el militar retirado Julián Leyzaola el elegido por el ejecutivo entrante como su carta fuerte para la dependencia.
Sigue leyendo:
Buscan a 12 indígenas en Jalisco: fueron secuestrados en la fiesta de su pueblo
Localizan en Tijuana a Kristina, joven rusa reportada como desaparecida en el Estado de México