La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la encargada de suministrar y cobrar por el servicio de luz. Vale mencionar que también tiene la facultad de condonar el pago a algún sector de la población. A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la CFE dio a conocer que canceló el cobro del recibo de luz a aquellas personas afectadas por causas de fuerza mayor.
En ese sentido, antes de la finalización de su mandato, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para brindar ayuda a los familiares de las víctimas del incendio de la guardería ABC. Vale recordar que fue una tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora, el pasado 5 de junio del 2009. El decreto fue publicado el 28 de septiembre y constará de diferentes apoyos para las personas afectadas por el incendio, entre ellos no pagarán el servicio de luz de por vida.
Familias mexicanas que no pagarán el servicio de luz
El decreto del ex presidente López Obrador fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y destaca porque le dará una pensión vitalicia a todas las personas afectadas en el incendio de la Guardería ABC. Además, los afectados tampoco tendrán que preocuparse por pagar el recibo de luz, ya que el consumo de energía eléctrica en los domicilios donde residan los niños, niñas y adultos lesionados estará cubierto. En total, serán 150 familias las que tendrán el beneficio de que la CFE les condonará el pago del servicio de luz de forma vitalicia.
Vale destacar que dicha medida no requiere de trámites extras ni tampoco reportes a la Comisión Federal de Electricidad. Las personas que resultaron beneficiadas ya fueron notificadas por el organismo. Es importante mencionar que este beneficio que obtendrán las familias afectadas por el incendio, podrá ser heredado a sus descendientes directos en caso de fallecimiento.
La Comisión Federal de Electricidad es una empresa pública de carácter social que provee energía eléctrica, Telecomunicaciones e Internet. Es una compañía productiva del Estado, propiedad exclusiva del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Goza de autonomía técnica, operativa y de gestión conforme a lo dispuesto en la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.