Al aseverar que la información es la mejor herramienta para evitar casos de violencia entre menores de edad, Fundación Freedom lanzó la campaña “Tenemos que Hablar”, la cual se compone de cuatro spots y un cuento que buscan evitar el abuso infantil a través de la detección temprana de los focos rojos.
Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, mencionó que, desde su creación, en 2021, a la fecha, el organismo ha colaborado en el rescate de 263 personas y la detención de 38 personas involucradas en su explotación, situación que se ha generado gracias al apoyo de los diversos gobiernos locales, a quienes agradeció su colaboración.
Por ello, confió en que a través de la campaña se podrán disminuir las cifras alarmantes que señalan que 21 mil niñas y niños son enganchados con fines de trata sexual infantil al año en México.
“Solamente uno de cada 10 niños logra externar lo sucedido, ¿cómo te vas a curar si no lo sacas?, ¿cómo te vas a rehabilitar si no lo sé? (…) Ahora hay más esclavos que cuando la esclavitud era legal”, reprochó.
De esto tratan los spots para prevenir la trata infantil
Al presentar el cuento infantil “Lo que no te contaron de caperucita roja”, Ximena González, fundadora de Barco de Letras, mencionó que la idea es darle herramientas a los menores para que puedan detectar los casos de grooming y así evitar convertirse en víctimas de la trata.
“Yo quiero sumar hoy mi granito de arena, convencerlos de que hablar de estos temas 10 años antes es mejor que un minuto después”, expuso.
Por su parte, Mario Muñoz, director de Voces Imaginarias, detalló que los productos visuales van dirigidos a diferentes sectores, dos dirigidos a cuidadores, uno a adolescentes y uno más a niñas y niños. El primero, reveló, habla sobre la importancia de escuchar a los menores y detectar sus cambios de ánimo, ya que en muchas ocasiones los agresores son personas cercanas al entorno familiar, lo que evita que los niños tengan ganas de hablar.
Al hablar sobre el segundo spot, Mario Muñoz reveló que la edad promedio de acceso a la pornografía entre los menores es a los ocho años de edad, por lo que hablar sobre el tema y cuidar el contenido que consumen en internet es importante para evitar que su percepción sobre la sexualidad se vea alterada.
Los gamers, Ángelo Gamer y Mich Taquito, fueron los encargados de presentar el tercer spot, el cual habla de la corresponsabilidad que hay en enviar y recibir fotografías íntimas y el delito que representa la difusión de las mismas, ya que, según estadísticas, uno de cada tres adolescentes ha recibido este tipo de contenido sin solicitarlo.
En tanto, el último spot lo presentaron los más pequeños de la Familia Freedom, Julián, Olivia, Santi y Victoria, hijos e hijas de los responsables de las campañas, quienes invitaron a los menores a aprenderse la canción que habla sobre la protección del espacio personal y la necesidad de hablar sobre la incomodidad.
“Este es mi espacio, mi burbuja invisible, que rodea mi cuerpo y yo decido quién puede pasar”, señalar una de las estrofas.
Para finalizar, el orador Daniel Habif indicó que, a pesar de lo difícil que pueda ser, es necesario fomentar el diálogo sobre estos temas y no delegarlo a las escuelas, ya que solo así se pueden evitar casos de trata. Estos spots están disponibles en www.tenemosquehablar.mx, así como en las redes sociales, donde también se buscan donadores para la causa, ya que el objetivo es llegar a 150 mil pesos en un mes a fin de cuidar a más niñas y niños en esta situación.
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