El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó que el principal objetivo para la soberanía alimentaria de México será generar la autosuficiencia en semillas, especialmente en semillas de frijol, pues aseguró que lo que se busca es que el país produzca el millón de toneladas de esta semilla que se consume al año.
En la mañanera del pueblo indicó que esto se hará con la creación de una empresa que se llamará, “Productora de Semillas de Bienestar", sede que estará principalmente en Zacatecas, Nayarit y Durango y con la cual se busca generar semillas de calidad, ya que es uno de los problemas más grandes en el país.
“Las semillas se han ido degenerando. Entonces vamos a introducir semillas de muy buena calidad a través de esta nueva entidad. Es una especie de empresa para darle todos los años a los productores la cantidad de semillas que necesitan para subir estas 300 mil toneladas que nos están faltando. Pero además de la semilla, también asistencia técnica, comercialización, crédito, etc. De vuelta un servicio integral y vamos a lograr esta autosuficiencia”, explicó.
Frente a la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que será a principios del año que viene cuando inicie la primera etapa de este programa, el cual se irá expandiendo a los estados del norte y del sureste, donde hay más agua y donde se puede producir más frijol, en especial frijol negro.
El titular de Sader indicó que en esta administración también se va a apoyar a la pequeña y mediana ganadería sustentable y ante ello dijo: “Este programa apunta a tres estados, Chiapas, Tabasco y Campeche. En estos tres estados vamos a trabajar en dos líneas principalmente. Uno, mejorar la calidad de los animales, la calidad genética, introduciendo sementales y otras medidas de este tipo”.
Sobre Diconsa, Leonel Cota Montaño, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, comentó que se creará una planta pasteurizadora de leche en Campeche, “Actualmente estamos captando de los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco alrededor de 20 mil litros diarios que son trasladados desde allá, desde aquella región, 1.200 kilómetros a la planta pasteurizadora de Tlaxcala y o de Tláhuac, dependiendo de cómo se haga el acopio diario. La meta es iniciar con 40 mil litros diarios en esa planta pasteurizadora que habrá de ser instalada en el Parque Industrial de Campeche, con todos los servicios, con todas la conectividad para poder acopiar leche de otros estados y de otras regiones y fortalecer con ello el número de derechohabientes de Diconza en la región”.
En tanto, María Luisa Albores González, directora general de Segalmex y Diconsa declaró que con la creación de Alimentación para el Bienestar se está trabajando con el planteamiento hecho por la mandataria federal de ofrecer productos de calidad y con buen precio a los mexicanos, entre ellos, el cacao, el café y la miel.
“En este planteamiento de alimentación para el bienestar es coadyuvar directamente a pequeños productores para hacer ese ensamblaje y a los consumidores, que somos muchísimos consumidores en este país, también acercar buenos productos de calidad”, comentó.
Sigue leyendo: