El alcalde de Ciudad Madero, Tamaulipas, Erasmo González Robledo, informó que la primera etapa del nuevo hospital, ubicado en la colonia Miramapolis, se entregará en enero de 2025, cumpliendo así con una demanda de la comunidad que llevaba casi una década esperando.
Este proyecto, que forma parte del programa IMSS-Bienestar, ha enfrentado múltiples retrasos, acumulando más de nueve años desde el inicio de su construcción. Sin embargo, con una inversión que supera los 200 millones de pesos, ha sido catalogado como una obra prioritaria para el municipio, ya que reforzará la atención médica en la zona sur de Tamaulipas.
González Robledo subrayó que, pese a los obstáculos, el objetivo principal es que el hospital comience a operar lo antes posible para atender la creciente demanda de servicios de salud en Ciudad Madero y sus alrededores.
¿Qué servicios y quién será beneficiario directo del nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero?
La primera etapa incluirá áreas clave que permitirán ofrecer un paquete integral de atención primaria para los habitantes del municipio que lleguen a atenderse en este nosocomio. Debido a que funcionará bajo el esquema de IMSS-Bienestar, las personas que acudan a este centro no necesitarán ser beneficiarios de algún sistema de salud o seguro social.
- Emergencias.
- Consultorios para atención externa.
- Laboratorio clínico.
- Servicio de Rayos X.
El hospital se proyecta como un pilar fundamental en la infraestructura de salud de la región, y se espera que, una vez finalizado por completo, se convierta en un referente en atención médica pública, ayudando a descongestionar otros centros hospitalarios del estado.
¿Cuántos años tiene el hospital de Ciudad Madero?
La construcción de este hospital comenzó en 2015 y se prometió que sería terminado en 2016; no obstante, los trabajos finalizarán en unos meses. El gobierno municipal, estatal y federal prometieron que se tendría que esperar unos meses más para que la obra culminara.
Durante una gira de supervisión, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, reconoció el esfuerzo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, por mejorar el sistema de salud del estado. Svarch se comprometió a fortalecer la plantilla de personal y a mejorar la infraestructura hospitalaria en la zona sur de Tamaulipas.
Tras visitar el nuevo hospital de Ciudad Madero y el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar “Dr. Carlos Canseco” en Tampico, Svarch calificó su visita como “muy productiva” y prometió atender los problemas estructurales y de recursos humanos en los hospitales de la región.
¿Qué falta para abrir el nuevo Hospital de Ciudad Madero construido por el gobierno?
En Ciudad Madero, junto al gobernador y el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, revisaron los avances de la construcción del hospital general, el cual abrirá sus puertas al 100 por ciento en unos meses más. Contará con 120 camas censables.
El proyecto avanza conforme a lo planeado. En 2024, se destinarán más de 216 millones de pesos para continuar las etapas quinta, sexta y séptima, que abarcarán los cuatro niveles del complejo médico.
El gobernador Villarreal Anaya recordó que la falta de atención de gobiernos anteriores dejó esta obra abandonada durante años. Sin embargo, destacó el progreso logrado en los primeros 24 meses de su administración y aseguró que, una vez concluido, este hospital será un referente regional.
Se prevé que esta clínica atienda a miles de ciudadanos sin distinción una vez que se culminen las labores. Las atenciones serán personalizadas y tendrán la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la entidad.
En el recorrido también estuvieron presentes Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud de Tamaulipas; Marggid Rodríguez Avendaño, coordinador estatal del IMSS-Bienestar; y Joaquín Juárez Durán, director del hospital Canseco.
Sigue leyendo:
La donación de órganos de un hombre en Tamaulipas cambió la vida de más de 60 personas
Las fugas de gas en Miramapolis prenden las alertas en Ciudad Madero: ¿qué hacer ante una?