Celeste Ascencio, presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Senado, aclaró que el registró para participar como candidato a la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cerró el 15 de octubre con 66 aspirantes al cargo, de ellos 42 fueron hombres y 24 mujeres, provenientes de 19 estados del país.
En entrevista para el programa de las “Noticias de la Mañana con Mario Maldonado”, de Heraldo Televisión, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, Celeste Ascencio detalló que solo 34 de los candidatos cumplieron con los requisitos en tiempo y forma, mientras que 32 faltaron de subsanar algún error en la documentación presentada por lo que tuvieron 48 horas para enmendar cualquier falla.
“El plazo concluyó ayer jueves 17 de octubre a la medianoche, en este sentido de las 32 personas que se les hizo alguna observación, 14 subsanaron alguna inconsistencia. Ya finalmente de las 66 personas registradas solamente 48 cumplieron con los requisitos, explicó”, Celeste Ascencio.
Rosario Piedra Ibarra busca la reelección en la CNDH
Indicó que en el caso de Rosario Piedra Ibarra, actual presidenta de Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien busca su reelección al cargo, no tendrá ninguna ventaja sobre los otros aspirantes, por lo que competirá en igualdad de condiciones. Explicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos permite que la presidenta de la CNDH tiene derecho a reelegirse por una ocasión.
Sobre el trabajo realizado por Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH, Celeste Ascencio fue enfática en decir que la Comisión de Derechos Humanos en el Senado ha escuchado a organizaciones y han recibido comentarios positivos y negativos sobre la labor de la actual presienta de los derechos humanos.
Sigue leyendo:
Mantener la piedra en los derechos humanos
Cinco años más, con la misma Piedra