Caso García Luna

¿Qué ha sido de Luis Cárdenas Palomino, la mano derecha de García Luna?

El exfuncionario desempeñó cargos de alto rango en la Secretaría de Seguridad Pública durante la gestión de Felipe Calderón como presidente de México

¿Qué ha sido de Luis Cárdenas Palomino, la mano derecha de García Luna?
Luis Cárdenas Palomino Foto: Cuartoscuro

Luis Cárdenas Palomino, es un exfuncionario público mexicano que desempeñó altos cargos en la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, y en el 2021 cuando fue detenido por su implicación en actos de tortura en el controvertido caso de Florence Cassez y la banda "Los Zodiaco".

Cárdenas Palomino comenzó su carrera en 1993 como jefe del primer grupo operativo del “Centro Nacional de Control de Drogas” de la PGR y en 1996, se convirtió en el primer jefe del Grupo de Secuestros de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde desarticuló 52 grupos criminales.

En el año 2000, fue nombrado director general adjunto de la Policía Judicial Federal, un año mças tarde, sirvió como director general de Investigación Policial de la AFI. En 2007, ya en la Secretaría de Seguridad Pública, fue nombrado director general de Seguridad Privada.

Uno de sus cargos más destacados fue como coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal en 2008 y en 2010, Cárdenas Palomino asumió el cargo de titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, esto bajo el mando de Genaro García Luna.

Luis Cárdenas Palomino
Créditos: Archivo El Heraldo de México

Cárdenas Palomino fue vinculado a casos controvertidos, incluyendo el operativo “Rápido y Furioso”, que permitió el ingreso ilegal de armas de alto calibre desde Estados Unidos a manos del crimen organizado en México y en 2021 fue arrestado por su participación en estos caso.

¿Qué ha pasado con Palomino?

El 24 de enero de 2024, una jueza federal lo absolvió de las acusaciones en este caso, determinando que la Fiscalía General de la República no presentó pruebas suficientes para implicarlo.

Luis Cárdenas Palomino
Créditos: Archivo El Heraldo de México

En marzo de 2024, Cárdenas Palomino intentó promover un amparo para ser trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano al Reclusorio Oriente en Ciudad de México, tras haber sido condenado por tortura. 

El exfuncionario impugnó la decisión del magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, que negó el cambio de prisión. Luis Cárdenas Palomino sigue siendo una figura controvertida, estrechamente ligada a Genaro García Luna, su exjefe y uno de los personajes más influyentes y cuestionados en la seguridad pública de México.

Sigue leyendo:

Sentencian a García Luna, sigue EN VIVO el fallo de la Corte de EU contra el funcionario de Calderón

El día que Noroña llamó "asesino" a García Luna en la Cámara de Diputados: "lo sostengo con pruebas y argumentos"

LA

Temas