En las últimas semanas el nombre de Genaro García Luna se ha llevado las planas de periódicos y portadas de sitios digitales. El exsecretario de Seguridad Pública ha sido sentado en el banquillo de los acusados en Nueva York, Estados Unidos, donde ha sido implicado en delitos como falsear declaraciones, tráfico de droga y delincuencia organizada. Todos los cargos son graves y el denominado "Superpolicía" se enfrenta a un mínimo de 10 años de cárcel y a una máxima de cadena perpetua.
La Fiscalía estadounidense tenía una lista de más de 70 testigos que participaron en un proceso que se prevía duraría dos meses. Durante todo este tiempo en el estrado de Nueva York el mundo entero observó desfilar a personajes como el juez Brian Cogan, Jesús "Rey" Zambada, Édgar Veytia, Sergio "El Grande" Villarreal, Harold Poveda "El Conejo" y Héctor Javier Villarreal. Es considerado el juicio de más alto perfil contra un exfuncionario del gobierno de México.
Uno de los capítulos más escandalosos de la política mexicana se encuentra en su recta final, ya que este miércoles 16 de octubre el juez Brian Cogan, el mismo que condenó a Joaquín El Chapo Guzmán en el 2019, será el encargado de enjuiciar a García Luna, el encargado de la seguridad pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.
Fue el pasado 21 de febrero de 2023, cuando los 12 miembros del jurado determinaron que el exfuncionario mexicano es culpable de los cinco cargos que se le imputaban en Estados Unidos:
- Conspiración internacional para distribuir cocaína: CULPABLE
- Conspiración para distribución y posesión: CULPABLE
- Conspiración para importar cocaína: CULPABLE
- Delincuencia organizada: CULPABLE
- Falsas declaraciones: CULPABLE
García Luna envía carta al juez Cogan antes de su sentencia
“Su señoría, con el más profundo de mis sentimientos le solicito respetuosamente me permita regresar lo antes posible con mi familia”, pidió García Luna en una carta enviada al juez Brian Cogan este martes 15 de octubre
En el documento el exfuncionario pidió clemencia a las autoridades estadounidenses y aseguró tener un gran "respeto por la ley", además aprovechó el canal para arremeter contra el ahora exmandatario Andrés Manuel López Obrador y criticar su Reforma Judicial, la cual según el "Superpolicía" tiene como objetivo destruir dicho poder.
El juicio no estuvo libre de polémica, ya que la defensa de García Luna, conocida como César de Castro, insistieron en que no se presentó ninguna sola evidencia para demostrar con fuerza que su cliente era culpable. Incluso el implicado dijo que la información falsa que se aportó proviene del Gobierno de México.
¿Qué dijeron los testigos sobre García Luna?
Durante el juicio desfilaron varios rostros del crimen organizado que ahora colaboran con Estados Unidos, uno de ellos fue Óscar Nava Valencia "El Lobo", quien reveló haber pagado alrededor de 15 millones de dólares para entablar un diálogo con el "Superpolicía". Esa misma cantidad fue pagada por Jesús "Rey" Zambada, hermano de "El Mayo".
Por su parte, "El Grande" Sergio Villarreal, un expolicía que se vinculó con el crimen organizado habló sobre los nexos que tienen los grupos criminales con el gobierno de entonces para repartirse las plazas. Además, Harold Poveda "Conejo" un capo colombiano habló sobre como fue torturado para que confesara delitos que no hizo, dicha estrategia era encabezada por la gestión de García Luna.
La única que declaró a favor de Genaro García Luna fue su esposa Linda Cristina Pereyra, una semana antes de ser sentenciado, donde aseguró que todas las propiedades de su esposo y ella fueron obtenidos mediante créditos hipotecarios, negando sus nexos con el crimen organizado.
Seguir leyendo:
Sentencian a García Luna, sigue EN VIVO el fallo de la Corte de EU contra el funcionario de Calderón
Sismo de 5.6 sacude Jalisco HOY miércoles 16 de octubre