CDMX

Electromovilidad, prioridad para el gobierno capitalino

Buscan presupuesto de más de 100 mil mdp en el sexenio para llevar a cabo los proyectos en la materia de movilidad en la capital del país

Electromovilidad, prioridad para el gobierno capitalino
Trolebús Elevado, Iztapalapa Foto: Arte: Paola Castro Félix

La electromovilidad será una de las prioridades para la administración capitalina, ya que se debe de preponderar la equidad y sustentabilidad a través de este derecho. Al participar en la Sesión de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, del Congreso capitalino, el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto.

García Nieto mencionó que el objetivo del Gobierno encabezado por Clara Brugada es romper las fronteras existentes a través la reducción de tiempos de traslado y el privilegiar a los sistemas colectivos por encima de los individuales.

En su mensaje, el funcionario indicó que para abordar los grandes temas que se planean para este sexenio se necesita una inversión superior a los 100 mil millones de pesos, por lo que pidió la colaboración de los presentes para llevar a cabo la estrategia. Al detallar el plan de trabajo, García Nieto mencionó que la anterior administración sentó las bases de la movilidad, por lo que es necesario reforzar el proyecto para traer nuevos beneficios.

Es así que reveló que se dará continuidad a la remodelación de las diversas líneas del Metro, para lo cual pidió paciencia a los usuarios, ya que los trabajos pueden tardar entre tres y cuatro años. Asimismo, explicó que se tiene contemplada la construcción de cinco líneas de Cablebús para conectar a las zonas más alejadas con el centro de la capital, así como dos nuevas líneas de Metrobús que se ubicarán en Periférico y Circuito Interior.

Transporte público en CDMX
Créditos: Archivo El Heraldo de México

“Los programas requieren mucho entendimiento y acompañamiento por parte de los diputados por parte de ustedes y requiere también mucha inversión y también mucha tolerancia”, dijo.

Eliminar microbuses, principal reto en CDMX

A su vez, indicó que uno de los grandes retos de este gobierno será eliminar a los microbuses, ello con el fin de convertirlos en autobuses modernos bajo la lógica de la electromovilidad. Aunado a ello, refrendó que se seguirá propiciando la instalación de trolebuses y RTP, transportes que tienen una tarifa amigable con la ciudadanía.

Reveló que ya se trabaja en la colocación de semáforos inteligentes, tecnología que primero será utilizada en la Ciudad de México para después trasladarla al Estado de México. El especialista llamó a los presentes a repensar la ciudad y proponer iniciativas acordes a los nuevos requerimientos, tras externar que la CDMX ha llegado a su límite en cuanto a infraestructura vial, lo que requiere generar un nuevo modelo de proximidad.

“Eso significa repensar no solamente el tema de la movilidad, sino repensar, en términos de desarrollo urbano, de concentración, de lugares, de empleo”, comentó.

Ante ello, se mostró dispuesto al diálogo entre los diversos actores involucrados y pidió crear una agenda conjunta que vele por las necesidades de los capitalinos.

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