La alcaldesa en Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, anunció acciones inmediatas a realizar dentro de los primeros 100 días de su administración. Dichas acciones contemplan el combate a la opacidad y corrupción heredada por administraciones anteriores, la implementación del uso de tecnología, la creación del programa de prestación de servicios públicos y un plan integral de mejora de los procesos.
Sobre las protestas de trabajadores sindicalizados que realizan el servicio de limpia en la alcaldía, reconoció que se encuentran en su derecho de manifestarse. Sin embargo, destacó que la administración solicitó que los trabajadores acudieron de manera personal a cobrar su salario, como parte de un censo que permita conocer de manera precisa dónde y cómo están desempeñando sus funciones.
"Estamos invirtiendo 9 millones de pesos al mes en la nómina de 1,200 trabajadores sindicalizados, de los cuales 700 están asignados a labores de limpieza. Pero el problema es que la administración anterior no nos dejó ni siquiera las rutas establecidas, la ubicación de los trabajadores o un registro claro del cumplimiento de sus funciones", señaló.
La actual administración ha recibido denuncias por parte de algunos trabajadores, quienes aseguran estar bajo presiones y amenazas, obligados a entregar parte de su salario a ciertos actores políticos.
"Es inaceptable que algunos trabajadores no cobren su salario completo o que haya quienes nunca se presentan a trabajar pero siguen recibiendo su pago. Es un dinero que pertenece a todas y todos los vecinos, y es un recurso público sagrado que no puede ser manipulado de esta manera", subrayó.
Cuauhtémoc la alcaldía que más basura genera
Rojo de la Vega fue enfática en su compromiso de ponerle fin a esta situación de corrupción y extorsión que ha viciado a la alcaldía. Además, la alcaldesa destacó que la Cuauhtémoc es la demarcación donde más basura se genera diariamente, debido a la afluencia de 6 millones de personas que visitan la zona, lo que ha provocado la proliferación de más de 300 tiraderos clandestinos a cielo abierto.
En este contexto, Rojo de la Vega anunció un programa para el combate al cobro de cuotas ilegales y la garantía de que el 100 por ciento del personal contratado esté operativo y cumpliendo con sus funciones.
"Vamos a instalar pruebas piloto con biodigestores para reducir la acumulación de basura mediante tecnología, y garantizamos el cumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México.
Además, informaremos de manera transparente a los vecinos sobre los tramos de barrido manual y las rutas de los camiones recolectores", explicó. Finalmente, la alcaldesa adelantó que presentará un proyecto a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para sustituir los tiraderos clandestinos por biodigestores, con el fin de atender las causas de fondo que generan la suciedad permanente en las calles.
Sigue leyendo:
Genaro García Luna publica carta antes de recibir su sentencia: "nunca he sido una amenaza"
Trabajadores del Poder Judicial intentan dar portazo en Palacio Nacional y se enfrentan a policías
LA