Este mediodía, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se reunió en Querétaro con el gobernador Mauricio Kuri González para dar inicio a los trabajos preliminares del Tren de Pasajeros México-Querétaro, un ambicioso proyecto que busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico tanto de la región como del país.
Durante la reunión en Palacio de Gobierno, Kuri destacó que la construcción del tren no solo mejorará la calidad de vida de los queretanos, sino que también impulsará el turismo, el comercio y la conectividad en toda la región. “El Tren México-Querétaro fortalecerá las oportunidades para Querétaro y para México”, afirmó el gobernador, quien reiteró el compromiso de su administración para apoyar en lo que sea necesario para la ejecución de este proyecto.
Posteriormente, en un evento realizado en la Unidad Deportiva “La Purísima” en la colonia Hércules, en la capital de Querétaro, Sheinbaum detalló el impacto positivo que tendrá el Tren México-Querétaro. Subrayó que el tren será construido en vías adicionales al tren de carga existente, con un derecho de vía especial que el gobierno del estado ayudará a facilitar. “A partir de hoy inician todos los estudios y se realizarán hasta abril de 2025, cuando comenzará la construcción”, informó la presidenta.
Sheinbaum también anunció que el tren no solo conectará Querétaro con la Ciudad de México, sino que se proyectan nuevas rutas hacia Guadalajara, Nuevo Laredo y Nogales, ampliando significativamente la red ferroviaria de pasajeros en el país. Este proyecto busca acelerar la conectividad y mejorar la movilidad entre diversas regiones de México.
Un proyecto que impulsará el desarrollo regional
El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteban Medina, destacó que el Tren México-Querétaro es parte de una visión más amplia para recuperar y consolidar una red ferroviaria de pasajeros a nivel nacional. Se espera que beneficie a más de 30 mil personas que diariamente viajan entre la Ciudad de México y Querétaro. Además, se estima que el tiempo de viaje entre ambas ciudades se reducirá en un 40%, con una flota de trenes que alcanzará velocidades de hasta 160 kilómetros por hora.
Con un recorrido de 225 kilómetros, el tren contará con estaciones clave en Buenavista, Ciudad de México, San Juan del Río y Querétaro, además de paraderos intermedios. La conexión con el transporte público en ambos estados será clave para optimizar el flujo de pasajeros.
Impacto ambiental y generación de empleos
Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es su compromiso con el desarrollo sustentable. Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que se trabajará de la mano con las autoridades locales para garantizar que la obra cumpla con los más altos estándares medioambientales. Se firmó un primer documento de revisión de impacto ambiental, asegurando que el tren respetará el patrimonio mundial por donde pase, al tiempo que se crearán paraderos verdes y áreas ecológicas a lo largo de la ruta.
Por su parte, el gobernador Kuri reafirmó su apoyo al proyecto, resaltando que la colaboración entre los gobiernos estatal y federal permitirá el desarrollo sostenible de la región. “Queremos que a Querétaro y a México les vaya bien”, afirmó Kuri, subrayando que el tren mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y ayudará a la conservación del medio ambiente.
Proyecciones para el futuro
El Tren México-Querétaro será construido bajo la dirección técnica de la Secretaría de la Defensa Nacional, utilizando recursos del ejército mexicano en colaboración con mano de obra civil. Este proyecto generará más de 300 mil empleos directos y 350 mil indirectos, según las estimaciones.
Con una duración estimada de 36 meses, la construcción del tren iniciará en abril de 2025, y se espera que esté en operaciones para el primer trimestre de 2029. Este proyecto, según Sheinbaum, marcará un antes y un después en la movilidad y conectividad del país, impulsando no solo a Querétaro, sino a diversas regiones del norte y centro de México.
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