Lenia Batres se integró el jueves 4 de enero a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y se convirtió en la primera funcionaria en haber sido asignada directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto tras la falta de consenso por parte de los legisladores en el Senado de la República. Fueron dos ternas distintas las que el Ejecutivo envió para sus tres propuestas a la nueva ministra, sin embargo, los senadores no obtuvieron el requerimiento mínimo de votaciones para asignar a la nueva impartidora de justicia.
Durante su conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, el presidente celebró la integración de Batres y mencionó las ventajas que tiene su perfil para poder fungir como nueva ministra.
Te puede interesar:
Lenia Batres promete una gestión autónoma en la SCJN: "Analizaré caso por caso"
AMLO menciona las 3 virtudes que destacan a Lenia Batres
"Es una mamá, una ciudadana, abogada, que llega a la Suprema Corte y sabe lo que pasa en la calle lo que pasa en las familias, no es de la élite, ya con eso vamos de gane, porque hay algunos que toda su carrera la hacen arriba, por las nubes, en el pináculo, ni voltean a ver al pueblo, ni a sus trabajadoras o trabajadores", afirmó el mandatario.
Destacó que la Lenia tiene las aptitudes necesarias para poder trabajar por el pueblo y defender a la ciudadanía. Mencionó que su iniciativa pretende que los mexicanos puedan escoger a sus ministros y ministras para poder ser asistidos a la hora de necesitar aplicar la justicia.
Agregó que es una mujer con principios e incorruptible, por lo que aseguró que defenderá en todo momento la justicia mexicana. El presidente recordó que algunos la llaman la "ministra del pueblo". También aprovechó la oportunidad para señalar cómo empezó a circular en las redes sociales un video en el que Batres mantiene una discusión con una presunta vecina, hecho el cual le dio gusto al. mandatario gracias que se exhibió como la ministra conoce como desenvolverse en las calles de su barrio. Este video causó la indignación de distintos usuarios en X, sin embargo, López Obrador lo percibió como algo positivo.