El Instituto Nacional de Migración (INM) informó la tarde de este lunes sobre la muerte de un migrante de origen haitiano al interior de la Estación Migratoria Siglo 21 de Tapachula, Chiapas. Mediante un comunicado, la dependencia informó que se trata de un hombre de 42 años identificado como Jean "N", quien habría muerto por "broncoaspiración el pasado 27 de enero".
En la carta informativa el INM destacó que el extranjero ingresó al recinto federal la mañana del sábado una vez que fue devuelto vía aérea desde el Estado de México hasta la frontera sur del país. Fueron los agentes migratorios quienes encontraron a Jean "N" sin signos vitales por lo que intentaron reanimarlo sin poderlo conseguir. Debido a esto dieron aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas.
Sigue leyendo:
Integrantes de la Caravana Migrante "Éxodo de la pobreza" denuncian haber sido engañados por el INM
Migrantes viven proceso difícil
Migrante de origen haitiano falleció debido a una broncoaspiración
El INM informó en el comunicado emitido este lunes que la causa de la muerte de un ciudadano de origen haitiano, identificado como Jean "N", fue una broncoaspiración:
“El Servicio Médico Forense entregó el resultado de la necropsia, que se llevó a cabo a las 7:00 de la mañana del domingo 28 de enero y que determinó que el fallecimiento se debió a una broncoaspiración (paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias)” , se informó en el reporte oficial.
A su vez la dependencia indicó que tras este hecho procedió a notificar a la representación de Haití en México, al tiempo que lamentó el deceso y ofreció ayuda a los familiares de la víctima.
"El ciudadano de origen haitiano Jean “N”, de 42 años de edad, había ingresado a la Estación Migratoria el pasado 27 de enero a las 9:10 horas, procedente de un vuelo humanitario del Estado de México, para realizar su Proceso Administrativo Migratorio", destacó el INM en el reporte.
Con este fallecimiento suman dos los decesos de un migrante en menos de tres meses bajo custodia de agentes del INM en la estación Siglo 21 de Tapachula.
El primero de ellos ocurrió a mediados de noviembre cuando un migrante cubano murió cuando era trasladado para su atención médica en un hospital contiguo, de acuerdo con lo que informó el propio INM.