El aumento en la población implica una mayor productividad de cultivos prioritarios sin ampliar la frontera agrícola, por lo que debe practicarse una agricultura diferente, refirió Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
De ahí que, con la aplicación adecuada y oportuna de fertilizante, manejo de materia orgánica en los suelos agrícolas y prácticas sostenibles se logrará una mayor producción alimentaria, refirió el funcionario desde Tlaxcala.
Sigue leyendo:
INEGI: estas son las actividades económicas con retroceso en el IGAE
Segalmex pública precios de garantía a productos alimentarios básicos de 2024
El cambio climático es uno de los retos a superar
Además, dijo, México debe seguir avanzando en las acciones de adaptación de la actividad productiva a la variabilidad climática, con el uso del conocimiento, la disponibilidad de fertilizante y mejor manejo de los suelos y uso óptimo del agua para paliar los retos del cambio climático.
El cambio climático, indicó, impone nuevas formas de hacer agricultura, con menor cantidad de agua, y habrá que ser más cuidadosos e innovadores, a través de obras para la captación del vital líquido, como se hizo en este estado al construir 500 jagüeyes.
Más de 30 mil toneladas de maíz se produjeron en el primer año
Víctor Villalobos refirió que el programa prioritario de Agricultura inició en 2019 en Guerrero, con la clara instrucción de producir más granos para abonar a la autosuficiencia alimentaria y rescatar de la pobreza a la población rural.
Como resultado de la aplicación del insumo, apuntó, la asistencia técnica y el trabajo de los agricultores, se logró aumentar en el primer año más de 30 mil toneladas de maíz adicionales, lo que dio pie para ampliar el programa a tres estados, Tlaxcala, Puebla y Morelos y, posteriormente, se sumaron otras cinco entidades federativas.
El programa ha beneficiado al campo agrícola de Tlaxcala
Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, que en la transformación de la entidad federativa y del resto del país se debe trabajar en equipo -gobiernos federal, estatales y municipales- para continuar en el camino de la prosperidad, el bienestar y la autosuficiencia alimentaria en favor de las familias del campo mexicano.
De hecho, calificó como histórica la entrega de apoyos porque con el programa del Gobierno de México, junto con los esfuerzos de su administración, se destinan este año más de mil 500 millones pesos al campo agrícola de Tlaxcala.
Además, comentó, el año pasado se destinaron recursos por 350 millones de pesos en apoyos directos al campo tlaxcalteca, es decir, 63.9 por ciento más en comparación con el año anterior.
Inversión, destacó, que se incrementó en el presente año, al sumar 47 millones de pesos más, para impulsar proyectos de sistemas de riego, captación de agua pluvial, implementos y estanques, ecotecnias, biodigestores y tareas de reforestación que permitan garantizar el abasto del líquido, aumentar la producción y el rendimiento de los cultivos básicos, como maíz criollo, avena, frijol, trigo, cebada y otros.
En tanto que, la coordinadora del programa nacional Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, recordó que Tlaxcala -junto con Puebla y Morelos- formó parte del segundo grupo de estados beneficiados con la entrega gratuita, directa y sin intermediarios de insumos en 2020, un año después de comenzar la prueba piloto en Guerrero.
Por ello, la funcionaria resaltó que en Tlaxcala se destinará un monto superior a 186 millones de pesos para beneficiar con el insumo los cultivos de arroz, frijol, maíz y otros prioritarios.