El Sistema Cutzamala, el encargado del 25 % del abasto del agua la Zona Metropolitana del Valle de México, se encuentra en su nivel más bajo de almacenamiento a lo largo de la historia. Pero antes, hay que recordar que debido a la escasez del recurso que se está viviendo en esta zona del país, el Gobierno de la Ciudad de México informó que a partir del pasado 12 de enero comenzó una reducción del suministro en 800 litros por segundo.
Esto ha generado escasez de agua en varias colonias, entre ellas la colonia San Simón Tolnáhuac, en la alcaldía Cuauhtémoc, en donde vecinos protestan esta mañana por el estiaje. Debido a la manifestación, el tráfico se encuentra afectado en Eje 2 Norte, a la altura de Lerdo. El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México recomienda a los automovilistas utilizar la avenida Flores Magón para quienes se dirigen al Centro.
Sigue leyendo
Metro CDMX: Así amanecen las líneas hoy, 19 de enero
VIDEO Chocan y tiran puesto de tortas en Tlalpan y Viaducto
Aunque las autoridades aseguraron que están preparadas para hacer frente a la situación, también ha exhortado a la población en darle un buen uso al recurso y ahorrar lo más posible. De acuerdo con el reporte semanal de las autoridades, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que actualmente el nivel de almacenamiento de las tres presas del Sistema Cutzamala —El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria— pasó del 41% al 40.7% de su capacidad ordinaria.