Luego de permanecer durante dos días en la comunidad de Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, los integrantes de la Caravana "Éxodo de la pobreza", reanudaron la caminata para llegar a Juchitán, donde pretenden descansar, y posteriormente continuar con la ruta hacia la ciudad de México.
Los migrantes ya presentan signos de cansancio por la larga travesía, sin embates, no han desistido de la meta que es lograr cruzar el territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos y así lograr el sueño americano.
Te puede interesar:
Migrantes retienen 2 autobuses en Juchitán, piden que reabra el Centro de Movilidad Migratoria
Cierran paso fronterizo en Texas por aumento de migrantes
Guardia Nacional resguarda a migrantes en su camino hacia Oaxaca
En el tramo entre Santo Domingo Ingenio y Juchitán han sido resguardados por tres patrullas de la Guardia Nacional, esto para evitar que sufran algún accidente, por la unidades de motor que circulan en esta vía federal.
Se estima que actualmente en la caravana participan más de mil extranjeros procedentes de Venezuela, Ecuador, Honduras, El Salvador, entre otros países, quienes se mantienen en este grupo compacto, ya que un gran número de migrantes se ha ido despegando para continuar por cuenta propia el trayecto, muchos caminan, otros logran encontrar opciones de traslado a los municipios cercanos.
Luis García Villagrán, coordinador de la Caravana “Éxodo de la Pobreza”, lamentó que el gobierno mantenga en el olvido total a los migrantes y estos tengan que pasar la noche en condiciones extremas, fuertes vientos, frío, lluvia, y altas temperaturas, “Pero lo mas lamentable es el olvido en el que tiene el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Gobierno Fedearal a estos seres humanos”, dijo.
Se tiene previsto que la caravana se instale en el Centro de Movilidad Migratoria que había habilitado el Gobierno Federal en Juchitán, donde descansarán para posteriormente continuar con la caminata.
Entre los migrantes vienen decenas de menores de edad, algunos son trasladados en carriolas otros más vienen cargados por sus padres, incluso hay algunos que también vienen caminando como la gran mayoría.
EDG