El presidente Andrés Manuel López Obrador alista nombrar a los cuatro representantes de México para integrar con Estados Unidos y Canadá el grupo de 12 especialistas que diseñarán un plan de desarrollo para América del Norte. En este grupo, estaba considerado Marcelo Ebrard, excanciller de México.
En la Mañanera en Palacio Nacional, López Obrador dijo que el tema de desarrollo económico de la región norteamericana y el de migración serán los ejes de su próximo encuentro con el presidente de EU, Joe Biden, en la visita que el mandatario mexicano alista del 15 al 17 de noviembre a San Francisco.
“En el último encuentro que tuvimos, con el presidente Biden y el primer ministro Trudeau, llegamos al acuerdo de qué cada gobierno iba a proponer a cuatro especialistas en planeación y desarrollo, y comercio, cuatro por país, de modo que esos 12 especialistas, expertos ayudarán en la elaboración de un plan de largo alcance hacia delante y ahora ya el presidente Biden acaba de nombrar a un representante con ese propósito, uno y nosotros vamos hacer lo propio, Canadá igual”, dijo.
La creación del grupo de 12 expertos de las tres naciones fue pactado el 10 de enero pasado en Palacio Nacional, durante la cumbre trilateral que sostuvieron López Obrador, Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
En aquella ocasión, López Obrador adelantó que el equipo de México sería integrado por el entonces canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro; y el exjefe de Oficina presidencial, Alfonso Romo Garza.
Sin embargo, Ebrard renunció al cargo de canciller para competir en Morena para ser el coordinador de defensa de la 4T, cargo que es la antesala para la candidatura presidencial del partido para 2024. Pero el proceso interno, que finalmente dio el triunfo a Claudia Sheinbaum, fue descalificado por el excanciller.
Cabe señalar que esta semana asistió Alfonso Romo a Palacio Nacional, a reunión con López Obrador.
Reprocha AMLO a EU que destine 40 mmdd a la guerra
Lanzado el reproche desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador cuestionó este viernes al gobierno de Joe Biden que Estados Unidos destine 40 mil millones de dólares para que ayudar a Ucrania en su guerra contra Rusia, pero al mismo tiempo ignora la propuesta mexicana de dar 4 mil millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica a fin de frenar la migración forzada.
“No es posible destinar para la guerra en Ucrania 40 mmdd y no poder destinar 4 mmdd para un plan de apoyo a los pueblos que por necesidad tienen que abandonar sus comunidades y a sus familias”, dijo el mandatario en la mañanera.
El jefe del Ejecutivo federal aseguró que a diferencia de EU, “es mucho más” lo que está aportando el gobierno mexicano para la región centroamericana.
Aprovechó para plantear que en vez de instalar boyas con alambres de púas en el Río Bravo para frenar el flujo migratorio, como lo hizo Texas, el gobernador Greg Abbott debería hacer una colecta en su estado para ayudar a los países de Centroamérica y Latinoamérica, incluida Venezuela y Cuba.
“Es una concepción; es lo del señor de Texas, ¿cómo va estar poniendo boyas con alambres de púas? ¿Por qué no hace una colecta en Texas, que es un estado tan importante económicamente, para ver cuánto pueden aportar de ayudar a Guatemala, a Honduras, a El Salvador, ayudar a Haití, y ayudar a Belice, y ahora ayudar a Venezuela, a Colombia, a ayudar a Ecuador?
“No quieren ayudar a Cuba, pero hay otros países; debería también ayudar a Cuba. ¿Qué tiene que ver lo ideológico, político, con lo humano? La verdadera política es buscar la felicidad de la gente, esa es la verdadera política”, dijo.