El director del Hospital Civil de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso”, Bernardo Herrera Juárez descartó sobresaturación en el nosocomio y aseguró que fue unilateral la decisión de colocar a un bebé recién nacido en una caja de cartón, como se dio a conocer y viralizó en redes sociales.
Responsabilizó al médico Octavio Corres Castillo, subdirector de fin de semana del área neonatal del recinto y quien había obedecido ordenes de la pediatra.
Fue una decisión unilateral por parte del médico
El día 3 de septiembre, el doctor decidió colocar al bebé recién nacido en una caja de cartón, bajo el argumento de que guardaba más calor, misma que fue calificada como una decisión “unilateral”.
“La explicación es irracional, el médico aseguró que recibió estas instrucciones de la pediatra”, aseguró el director quien reiteró que Corres Castillo fue destituido por esta situación.
No hay saturación en el hospital
Aunque reconoció que existe saturación en el trabajo, debido a la demanda de los usuarios del Hospital Civil, sostuvo que los hechos acontecidos no debieron de ser, “no estamos rebasados”.
Argumentó que ese día se encontraban libres dos cunas térmicas, con calor independiente y además de tres gabinetes con lampara de calor radiante “pero según el testimonio se tomó la determinación de utilizar una caja de cartón porque guardaba más calor”.
Bernardo Herrera Juárez, expuso que nunca se consultó al director y subdirector del nosocomio de la decisión tomada por parte de Octavio Corres Castillo.