La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en rueda de prensa precisó que están llegando números récord de migrantes siendo el cruce entre Ciudad Juárez-El Paso, Texas el principal punto caliente (hot spot) de entrada.
En conferencia de prensa, Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza del CBP en el sector Río Grande, respondió que es el cruce entre Juárez-El Paso el que tiene una mayor cantidad de migrantes tratando de ingresar a EE.UU.
“Tenemos Juárez - El Paso super ocupadísimo”, afirmó la jefa Gloria I. Chávez. Agregó que “también Arizona” es de los hotspots más importantes.
Advierten alto riesgo en el cruce
Advirtió que el CBP está trabajando bajo números históricos de atención a migrantes que cruzan ilegalmente, también en cuanto a deportaciones.
Advierte que “tenemos mucho contrabando de narcóticos. Tenemos que brindarle mucha atención” y no pueden descuidarlo en esta situación de oleadas migratorias.
Comentó que desde mayo hasta la fecha, bajo las nuevas normas de asilo para inmigrantes, han repatriado 253 mil personas a sus países de origen o México.
Además el CBP y autoridades en la frontera han tenido que realizar 41 mil rescates de migrantes en zonas de peligro. Lamentablemente, desde mayo a la fecha van 680 migrantes muertos tras ponerse en riesgo al cruzar a Estados Unidos.
Piden ignorar a polleros y coyotes
Exhortaron encarecidamente a no escuchar a los “coyotes” o “polleros”, los traficantes de personas, muchos relacionados al crimen organizado, que dicen mentiras a centroamericanos y sudamericanos para lanzarlos a tratar de cruzar ilegalmente la frontera.
Advirtieron autoridades del DHS que quienes cruzan ilegalmente, son sujetos a proceso y quedan como inelegibles a los programas de asilo y de visas de trabajo, mientras que a los “coyotes” no les interesa eso, solo cobrar dinero, pese a poner vidas en peligro.
DRV