La impartición de justicia constituye el mayor tesoro y virtud de la sociedad para mantener el orden, la paz y la fraternidad, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, en la inauguración de la 3ª Asamblea Plenaria Ordinaria 2023 de la Conatrib realizada en Chihuahua en presencia de la gobernadora María Eugenia Campos.
Enfatizó que ser juzgador significa interpretar la ley en favor de la prosperidad y a la luz de principios que elevan la labor y el espíritu con honestidad, sabiduría, trabajo, imparcialidad y respeto. Agregó que la Comisión goza de legitimidad y unidad de los poderes judiciales, cuyo objetivo es el de resaltar la función jurisdiccional, garantizar la autonomía de los jueces y facilitar el trabajo conjunto por la paz y el desarrollo de cada entidad.
Ante presidentes y representantes de los 32 poderes judiciales que conforman la Conatrib, la gobernadora Maria Eugenia Campos Galván expresó que la paz social sólo es posible cuando se pone en el centro indiscutiblemente la dignidad de las personas y en donde el estado de derecho, la justicia y su correcta impartición prevalecen ante todo.
Sesiones de trabajo a cargo de la Conatrib en Chihuahua
La Conatrib en esta capital abordará durante sus sesiones de trabajo, el proyecto la interconexión del Poder Judicial de la Federación; asimismo, el magistrado del PJCDMX, Eliseo Hernández Caballero abordará aspectos del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. También, lo relativo a la emisión de un billete de lotería conmemorativo de la organización, así como la presentación de la convocatoria para la entrega de la Presea al Mérito Judicial Manuel Crescencio Rejón.
Jueces del PJCDMX emiten 10 mil 707 medidas de protección a mujeres víctimas de la violencia
PJCDMX: la mediación privada es totalmente legal