DETIENEN 60 MDD

AMLO se lanza contra legisladores de EU, tras el freno al apoyo para programas sociales en México

El presidente de la República criticó que se aprueben decenas de millones de dólares para la guerra en Ucrania y que no se beneficie a los programas sociales

NACIONAL

·
AMLO: "Es pura politiquería"Créditos: YT López Obrador

“Nosotros no les estamos pidiendo nada”, contestó este viernes el presidente López Obrador a los legisladores republicanos de la Cámara Baja de Estados Unidos, que aprobaron frenar 60 millones de dólares para programas de ayuda a México, en represalia de que, a su criterio, el gobierno mexicano no ha hecho lo suficiente para combatir el tráfico de fentanilo a ese país.

Desde el atril de Palacio Nacional en la mañanera, López Obrador atribuyó dicha acción al tiempo electoral en EU. Recomendó a los republicanos que "en vez de hacer politiquería, aprueben un plan de apoyo al bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe" para evitar la migración y como segunda acción garanticen a sus jóvenes educación, trabajo y amor para evitar que 100 mil mueran al año por consumo de fentanilo.

“¿Saben cuánto destinamos nosotros para apoyar a países de Centroamérica y El Caribe, cuánto es la cooperación de México a esos países? 150 millones de dólares. Y hacen todo un escándalo porque no nos van a dar a nosotros 50 millones de dólares. Nosotros no les estamos pidiendo nada. Pura politiquería”, dijo.

Incluso, el mandatario federal ironizó señalando que a su gobierno le preocupa cómo le hará para reponer esos recursos.

“Vamos a ver cómo le hacemos para conseguir los recursos, porque no vamos a tener ni para pagar la nómina (risas), porque no nos van a dar 50 millones de dólares. No, es que de veras se pasan” 

 

AMLO acusa que Eu no ha cumplido sus promesas

El mandatario federal dijo que desde hace cuatro años el gobierno de Estados Unidos, primero con la administración de Donald Trump y luego con la de Biden, habían ofrecido a México destinar para Centroamérica 4 mil millones para programas del bienestar, a fin de detener la migración. “Nunca han dado nada”, dijo.

Con el plan para Centroamérica y El Caribe, dijo, también deberían levantarse bloqueos en referencia al que mantienen para Cuba. “Y quitando bloqueos y dejando de estar hostigando a países independientes y libres, un plan integral de apoyo, de cooperación, para que venezolanos, cubanos, nicaragüenses, ecuatorianos, guatemaltecos, hondureños, no se vean en la necesidad de emigrar. No hacen nada. Es más lo que autorizan, pero muchísimo más, para la guerra en Ucrania que lo que destinan para apoyar a la gente en la pobreza en América Latina y El Caribe”, señaló.

AMLO criticó a los legisladores de Estados Unidos por no apoyar los programas que atacan la crisis migratoria
FOTO: Archivo 

AMLO reconoció a Elon Musk por visitar la frontera para abogar por migrantes

El titular del Ejecutivo federal reconoció al dueño de la empresa Tesla, Elon Musk, por viajar el pasado jueves a la frontera sur de Estados Unidos con México y desde ahí pedir la legalización de migrantes “honestos, que trabajen y contribuyan” con su país. El mandatario mexicano dijo que el planteamiento de Musk más la aprobación de un plan de desarrollo para Centroamérica que abata la migración, es lo que deberían atender las autoridades en Estados Unidos en vez de militarizar la frontera.

“Estuvo muy bien porque él está planteando que se legalice, que se permita la entrada a migrantes, porque es también muy hipócrita esa política antiinmigrante, no tienen fuerza del estado y se sanciona o se persigue a los migrantes”

 

López Obrador también reconoció como un avance el programa de ingreso a EU de migrantes centroamericanos y de el Caribe, del presidente estadounidense Joe Biden, pero dijo que no es suficiente.

“El Presidente Biden ha avanzando en entregar estas visas de trabajo a migrantes, ya van como 400 mil visas entregadas, pero hacen falta más. Y hace falta más en atender el problema en los lugares de origen porque el que sale ya tiene un destino, quiere llegar a Estados Unidos. Entonces, lo que hay que procurar es que en sus pueblos tengan oportunidades de trabajo, de bienestar”, expuso.

Elon Musk se dijo ser un defensor de los migrantes 
FOTO: Archivo

AMLO: "Es una propaganda vil y corriente"

Durante la conferencia en Palacio Nacional, López Obrador reiteró que todos los ataques y las amenazas que se han hecho hacia su administración, "son un ataque vil y corriente. Son politiquería". Aseguró que todo esto sucede porque en Estados Unidos se encuentran en tiempos electorales y esas propuestas y declaraciones atraen a muchos votantes.

 

SIGUE LEYENDO:

8 de cada 10 muertes por sobredosis en Nueva York son causadas por el fentanilo

EU deja caer el puño de la ley contra 10 traficantes de drogas, 9 eran del Cártel de Sinaloa

Acusan de soborno al senador de EU Bob Menendez, le confiscan lingotes de oro y 500 mil dólares