La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y las secretarías de Desarrollo Económico y de Turismo, ampliarán los espacios de comercialización para que las y los productores del Suelo de Conservación vendan y exporten sus artículos mediante plataformas digitales como Mercado Libre y establecimientos como Walmart y mercados solidarios.
Columba López Gutiérrez, directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), destacó que el valor de la producción de este tipo de suelo en la ciudad es de más de 6 mil 500 millones de pesos, cuando en administraciones pasadas fueron de 170 millones de pesos.
“Dar el apoyo a los campesinos es un derecho que se consagró y que desde el primer día en que Claudia Sheinbaum llegó a la Jefatura de Gobierno dio este derecho. Hace 5 años la producción aumentó porque encontraron las herramientas necesarias no sólo en cuestión monetaria sino porque se compartió conocimiento. Quiero agradecer un proyecto que sigue consumando el profesor Martí Batres y que es un proyecto que nació con la doctora Claudia Sheinbaum y que a la fecha se le sigue dando continuidad”, comentó la funcionaria.
Autoridades impulsarán productos de alta calidad
La Corenadr señaló que en conjunto con Cofepris apoyarán en la regulación de alta calidad de 550 productos, cumpliendo con las reglas de inocuidad y producción, que contienen sello agroecológico, es decir que cumplen con características donde no se encontrará ningún tipo de contaminante o algo que pueda hacer daño a los consumidores.
Además, indicaron que también habrá otro punto de venta para los productores desde la Casa Tlalli, espacio en el que los productos tendrán sello para la exportación. Esto permitirá abrir más espacios y oportunidades de comercialización, con el apoyo de la Sedeco, la cual ha ayudado anteriormente en el registro de marcas.
“El programa Altépetl Bienestar (impulsado por Claudia Sheinbaum) de esta Cuarta Transformación, de este proyecto de gobierno, forma parte de un orgullo y una muestra de que sí se puede y que no necesitamos las grandes inversiones para salir adelante, lo que necesitamos es un empujón económico, capacitación, asesoría técnica, apoyo para la transformación, la parte de tener una marca registrada”, aseguró Columba López.
Finalmente, Pablo Alberto Quiroga Adame, comisionado del Fomento Sanitario de la Cofepris, destacó la necesidad de apoyar las actividades productivas del Suelo de Conservación para que éstas nunca pierdan su giro agrícola, lo que beneficia al crecimiento económico del país.