Dania Ravel Cuevas, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló la importancia de llevar a cabo una revisión exhaustiva para garantizar el cumplimiento del requisito constitucional de la 3 de 3 contra la violencia de género por parte de todas las personas.
“Tenemos que caminar hacia el hecho de que, si está la consecuencia y la infracción de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, ante casos verdaderamente graves, poder establecer que una persona violentadora no llegue a los cargos públicos”, sostuvo.
Claudia Humphrey Jordan y Dania Ravel, consejeras, participaron en el Foro Acciones afirmativas para una democracia inclusiva, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC). En su intervención, expresaron su opinión sobre las acciones afirmativas y la 3 de 3 contra la violencia, al coincidir en que no generarán un cambio social inmediato.
Enfatizó que tampoco asegurará de forma independiente "el éxito de un proyecto democrático incluyente y sin violencia, pera sí colocan en el centro de la discusión la necesidad y trascendencia impostergables de la participación y la representación política de personas pertenecientes a grupos en situación de discriminación, así como la prevención y erradicación de todo tipo y modalidad de violencia contra las mujeres".
Para Ravel, el gran obstáculo de aplicar la 3 de 3 contra la violencia es garantizar que “las mujeres puedan participar de forma libre, sin ningún tipo de violencia y que puedan ejercer plenamente sus derechos político-electorales”, al excluir a quienes deben pensión alimenticia, son agresores sexuales o cometieron violencia familiar, de participar en elecciones populares.
Al recordar la relación entre participación femenina y violencia política, la consejera Claudia Humphrey enfatizó durante su participación virtual en el panel 1, 'El papel de las autoridades electorales en la aplicación de la 3 de 3', que el incremento de mujeres en la política conlleva un aumento de la violencia hacia ellas en estos ámbitos públicos.
En relación al Proceso Electoral 2023-2024, subrayó la importancia de que las autoridades electorales realicen una evaluación minuciosa de las postulaciones, a fin de verificar que no cumplan con los criterios de la 3 de 3 contra la violencia.
“Y los partidos políticos tienen la responsabilidad también de no presentar a personas violentadoras para postularse a un cargo de elección popular", señaló.
Lo estipulado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, fue recordado por Humphrey, quien destacó la existencia de sanciones específicas para combatir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Una de tales sanciones incluye la cancelación y/o la denegación del registro para postularse como candidato o candidata en una elección.
dhfm