En sesión ordinaria

El INE admite que violentadores de género puedan ser reelegidos, pero deben cumplir esta condición

Los legisladores podrán buscar la reelección por un partido diferente al que los postuló en la elección pasada

El INE admite que violentadores de género puedan ser reelegidos, pero deben cumplir esta condición
Los legisladores podrán buscar la reelección por un partido diferente al que los postuló en la elección pasada Foto: Elia Castillo

Los diputados federales y senadores que hayan incurrido en violencia  política de género podrán buscar la reelección, siempre y cuando no cuenten con una sentencia firme que establezca expresamente  que están impedidos para ocupar un cargo de elección popular, así lo determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

En la sesión ordinaria de este miércoles, el instituto aprobó los “Lineamientos sobre Elección Consecutiva para Senadurías y Diputaciones Federales por ambos principios, para el proceso electoral federal 2023-2024”, en los que estableció que los partidos políticos nacionales deberán valorar la postulación de personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, sin embargo, este delito no será un impedimento para buscar la candidatura.

A menos que se cuente con sentencia firme por delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, situación que queda como responsabilidad de los partidos.

Aunque no es obligatorio que pidan licencia al cargo, deberán notificar su intención de reelegirse tanto al INE, como a la Cámara de Diputados o el Senado de la República, por conducto de su Secretaría General y su Junta de Coordinación Política, así como de la dirigencia de su partido.

Al fijar su posicionamiento en contra de este punto del proyecto, la consejera Carla Humphrey, recordó que el INE tiene la obligación de impedir que violentadores puedan ser candidatos. “Este Consejo General tiene la obligación constitucional y convencional de impedir que personas violentadoras de mujeres sean registradas a una candidatura, y mucho menos que ocupen un cargo de elección popular con el fin de garantizar elecciones libres de violencia política contra las mujeres, y representantes populares electos conforme a los parámetros constitucionales y convencionales que obligan a todas las autoridades del Estado mexicano”, señaló.

En tanto, el INE también podrá negar el registro de la candidatura o cancelarla, en caso de determinar que los legisladores utilizaron módulos de atención ciudadana u oficinas para llevar a cabo actividades que pudieran constituir irregularidades o ilícitos que incidan en la equidad de la contienda. Además, está prohibido que un módulo de atención u oficina de gestión de una persona legisladora se adecue o utilice para actividades proselitistas.

Como se establece en la reforma de 2014, los legisladores que busquen la reelección consecutiva deberán ser postulados por la misma entidad federativa, el mismo distrito electoral federal o circunscripción por los que fueron electos. Los legisladores podrán buscar la reelección por un partido diferente al que los postuló en la elección pasada, con la condición de haber renunciado a su militancia o grupo parlamentario a más tardar en la mitad de su periodo.

Al respecto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, pidió no equivocarse , señaló que lo que se decidió fue que únicamente cuando haya una sentencia firme y que la misma sentencia establezca que pierden sus derechos para ser postulados se acreditará el impedimento, aseguró “no estamos inventando absolutamente nada”.

“No estamos permitiendo ni siendo permisivos para violentadores. Venimos trabajando hace años a favor de las mujeres, esto no puede estar sucediendo ahorita, no es novedad. Estamos a favor de las mujeres, por supuesto, pero hay que hacerlo en el marco de la legalidad para eso estos lineamientos” 

 

 

MIRA AQUÍ EL VIDEO:

 

Temas