Aunque se inaugura en diciembre, el Tren Maya tendrá un periodo “reserva” hasta septiembre de 2024, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que en esos nueve meses se tiene que comprobar que el Tren esté operando en su totalidad.
“Vamos a terminar en diciembre para tener un tiempo de reserva hasta septiembre del año próximo, que concluyo a finales del mes, para dejar operando todo, funcionando todo, pero sí tenemos el tiempo contado”, afirmó en la zona arqueológica Chichén Itzá.
Destacó el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para recuperar el patrimonio histórico.
“No lo hubiésemos podido lograr, y esto se debe a ustedes, el apoyo de ustedes, que es un apoyo no al gobierno, es un apoyo al pueblo de México, y por eso mi reconocimiento a Diego Prieto”,
Acompañado del gobernador Mauricio Vila y de Diego Prieto Hernández, director general INAH, afirmó que con el Tren Maya se tendrá modernidad y bienestar.
Enfatizó que no tendrá afán de lucro la operación del Tren Maya
“El Tren Maya es eso, es modernidad, pero forjada desde abajo y para todos. Porque, repito, no es una empresa que va a sacar lucro, no. Es que con el Tren Maya vamos a lograr que la gente que llega a Cancún, turistas, se puedan internar a Yucatán, y a Campeche, y a Chiapas, y a Tabasco, y conocer toda la riqueza cultural, arqueológica del mundo maya”, destacó
“Actualmente, ya es muy importante lo que se obtiene con el turismo. Y es una actividad buena, porque no sólo produce riqueza, sino distribuye riqueza. Vive mucha gente del turismo. Y nosotros tenemos todo este potencial, que ya quisieran en otra parte. Cultura, recursos naturales, flora, fauna nativa, bellos litorales, el mar, Caribe, el Golfo. Y, repito, la cultura de nuestros pueblos”, apuntó.
Con información de Herbeth Escalante.
DRV