La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz provocó un choque con Morena en el Senado por la desaparición del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) en esta administración.
En la sesión del Pleno de la Cámara alta se tocó el tema referente al sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que la legisladora hidalguense subió a la tribuna para afirmar que ha habido una hermandad de la población y a la comunidad internacional.
Pero recordó la eliminación del FONDEN y de otros programas de atención a la sociedad en desastres que buscaban dar respuesta a la población en situaciones de riesgo en emergencias
"El actual gobierno ha dejado sin atención la prevención de desastres", indicó.
Ante eso, la también coordinadora del Frente Amplio por México presentó una iniciativa para atender emergencias y criticó que hay un presupuesto exorbitante para las obras "faraónicas del gobierno federal", como el Tren Maya.
En respuesta, la senadora morenista Rocío Abreu aclaró que el tema del Tren Maya no tienen que ver con el FONDEN.
Incluso sostuvo que hay una "galopante ignorancia" de quienes señalan que el sureste no debe recibir recursos porque a su parecer son gente floja.
A las respuestas se sumó la senadora Citlalli Hernández Mora (Morena), quien señaló que muchas de las víctimas del sismo del 2017 fueron afectadas por los fraudes inmobiliarios en la ciudad.
Además señaló el impacto en el patrimonio de muchas familias y se pronuncia por combatir la corrupción de funcionarios del PAN qué dieron permisos en su momento.
Gálvez Ruiz volvió a responder a los morenistas que no ha propuesto quitar presupuesto al sureste, sino que, denuncia los excesos en las obras públicas del actual gobierno federal.
Senadores panistas como Lilly Téllez también se sumaron a la defensa de Xóchitl Gálvez Ruiz. El coordinador del PRI, Manuel Añorve coincidió con Gálvez a que el tema no es menor porque se desaparece el Fondo Nacional para atender los Desastres Naturales.