Como parte de las celebraciones patrias, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador al Desfile Cívico Militar por el 213 Aniversario del inicio de la Independencia de México y los 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar.
Este evento conmemora el inicio del movimiento de Independencia, encabezado en 1810 por personajes como el cura Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende, quienes sentaron las bases del movimiento que tuvo por objetivo alcanzar las aspiraciones del pueblo y que se convertirían en los objetivos nacionales permanentes: libertad, soberanía, integridad, igualdad y bienestar.
Aunado al festejo patrio, el Desfile Cívico Militar de este año, conmemoró el Bicentenario de la creación del Heroico Colegio Militar, cuyos cadetes han demostrado lealtad, honor y vocación de servicio a lo largo de la historia del país, lo que se refleja en sucesos como, la Gesta Heroica de 1847, la Marcha de la Lealtad de 1913 y la Última Carga al Sable de Caballería en 1920.
CELEBRAN A MÉXICO EN PRISIÓN
Las festividades patrias llegaron hasta los 13 Centros Penitenciarios de la capital, donde cada uno de los directores exclamó el tradicional grito de ¡Viva México!, además de realizar el pase de lista de los héroes que nos dieron patria y libertad.
Con el objetivo de asegurar una reinserción integral efectiva, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México apoyó en los festejos, mismos que de realizaron en las explanadas de los centros de reclusión, donde se presentaron actividades festivas, artísticas, deportivas y culturales.
Cabe resaltar que, con estas actividades, cerca de 26 mil personas privadas de la libertad y adolescentes en conflicto con la ley, conmemoraron y disfrutaron de las ceremonias del grito de independencia, bailes folklóricos, regionales, grupos musicales y mariachis, con lo que con estas actividades se refuerzan los valores además de proporcionar datos históricos, que promueven la sana convivencia para una adecuada reinserción social.
Para celebrar las fiestas patrias, se ofreció arroz rojo, pozole, tostadas de tinga de pollo y pambazos, además de postres como muéganos, arroz con leche, todos ellos acompañados de agua de limón, horchata y jamaica.