CRISIS DE ENERGÍA

La luz en Sonora puede ser barata: Sylvana Beltrones propone una nueva forma de cobrar

La senadora lanzó una propuesta que ayudará a las familias a dejar de sufrir por los incrementos

NACIONAL

·
La legisladora lanzó la propuesta para enfrentar la crisis por el aumento de la tarifa de la luz en SonoraCréditos: Archivo

Sylvana Beltrones, senadora del PRI, habló sobre la propuesta que lanzó en la que se busca eliminar el IVA en tarifas domésticas de la Comisión Federal de Electricidad, esto por el crecimiento de los precios del servicio de luz, que ha aumentado considerablemente en toda la entidad y, en especial en ciudades como Hermosillo.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group, la legisladora tricolor dijo que en Sonora ya existe una crisis y que los incrementos en los costos han llegado hasta el 400 por ciento.

"Necesitamos reestructurar las tarifas para hacerlas justas. A veces pienso que se imaginan que la luz en Sonora es un lujo y no, es una necesidad y un derecho"

 

Lamentó que el cambio climático es un factor determinante, que obliga a que las personas utilicen más energía y los incrementos de los precios han golpeado aún más su economía.

Beltrones busca reducir los costos de la luz en Sonora 
FOTO: Archivo 

Dijo que todos los años, el gobernador tiene que ir a la Ciudad de México a negociar el subsidio. "A veces se da más y a veces se da menos presupuesto, como este año  ya no puede pasar eso. Ya se debe hacer una reestructura de las tarifas, que sea definitiva", dijo.

Sobre las ideas principales que se contemplan en la propuesta, se encuentran:

1.- Las olas de calor deben ser consideradas como un desastre natural

2.- Fomentar la transición a energías limpias

3.- En Sonora está la planta solar más grande de Latinoamérica y nosotros no vemos ningún beneficio. Se debe explotar este recurso.

Por último, pidió encontrar soluciones a corto plazo, pero también a largo plazo, "porque los próximos años no va a ser diferente".