El "Bar Barullos" ubicado en la calle Regina en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) fue cateado y asegurado por autoridades locales. El jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama informó que tras recibir quejas y solicitudes vecinales, elementos de seguridad acudieron al sitio y se dieron cuenta de "la venta de diversas dosis de sustancias que presuntamente son drogas". Por esta razón, la Fiscalía General de Justicia capitalina deberá iniciar la investigación correspondiente.
Sin embargo, no es la primera ocasión que las autoridades capitalinas hacen operativos en bares del centro de la ciudad. Especialmente "Regina" es una calle reconocida por sus bares, restaurantes y comercios para la fiesta chilanga. Incluso, es común que haya alguna actividad las 24 horas del días. Pero, ¿qué tanto están reguladas? Aquí te contamos en qué otras ocasiones han suspendido a bares de la CDMX que han tenido problemas con las autoridades.
La clausura de otros 11 bares en el Centro Histórico
Apenas en abril de este año, el entonces secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó del operativo "La Noche es de todos" y de las revisiones a 11 bares localizados en el Centro Histórico: cinco de ellos en la calle Regina, cuatro en San Jerónimo, uno en Ignacio Allende y otro más en la avenida 5 de febrero.
De acuerdo con el funcionario, durante estas operaciones se renovaron los sellos de clausura que tenían algunos establecimientos y que habían quitado para seguir laborando. Además, el gobierno capitalino detuvo a una persona infraganti rompiendo las marcas de las autoridades.
Pero, ¿qué bares han sido clausurados en la CDMX?
Uno de los lugares que recientemente las autoridades tuvieron que cerrar fue el Imperia ubicado en la colonia Anzures en la alcaldía Miguel Hidalgo. En un operativo realizado tras la muerte del empresario Iñigo Arenas y con personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), se observó que aunque el lugar contaba con permiso para ventas alcohólicas, se trataba de un bar de entretenimiento para adultos con bailes exóticos.
Otra de las intervenciones que no se pudo pasar por alto fue la del bar "Cabaretito", un centro nocturno LGBT+ ubicado en la Zona Rosa en la alcaldía Cuauhtémoc y que fue cerrado luego de varias denuncias por actos de violencia. Entre ellas, se encuentra el caso de una agresión por parte del personal del lugar hacia personas de la comunidad LGBT+. En este sentido, fue la misma alcaldesa Sandra Cuevas, quien acudió a realizar la supervisión del establecimiento.
"Este lugar ya tiene suspensión de actividades. Quiero dejarle muy claro al empresario o a los empresarios que esto es un castigo y van dejar de tener utilidades por mucho tiempo", dijo la funcionaria.
SIGUE LEYENDO:
Sandra Cuevas clausura el Cabaretito tras denuncia de violencia: "esto es un castigo"