El Pleno Senado avaló un dictamen en el que impone de seis hasta 18 años de cárcel a quien difunda, entregue revele, publique, trasmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie, copie o comparta, sin derecho imágenes, audios, videos, indicios, hallazgos, evidencias, objetos, instrumentos que obren en una carpeta de investigación.
Por unanimidad, los senadores expusieron que la difusión de imágenes de las mujeres víctimas de la violencia debe ser duramente sancionada.
¿Cómo será sancionado la difusión de imágenes de cadáveres de mujeres?
El decreto avalado y que pasa a la Cámara de Diputados reforma el Código Penal para sancionar con pena de seis a doce años de prisión, y multa de hasta 104 mil pesos, a quien difunda, entregue revele, publique, trasmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie, copie o comparta, sin derecho imágenes, audios, videos, indicios, hallazgos, evidencias, objetos, instrumentos que obren en una carpeta de investigación o en un proceso penal y que por disposición de la ley o resolución de la autoridad judicial, sean reservados o confidenciales.
Los servidores públicos también serán sancionados
Asimismo, a la persona servidora pública que incurra en ese delito se le impondrá prisión de seis a diez años y multa de hasta 104 mil pesos.
Además, la sanción aumentará en una mitad más, cuando las víctimas u ofendidos sean niñas, niños, adolescentes, mujeres o que la información corresponda a cadáveres.
Asimismo, se alistan 116 iniciativa más que se desahogarán en esta sesión del Pleno del Senado de la República, en las que destacan varios dictámenes sobre violencia contra la mujer.
srgc