Con la entrada de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, los poderes Legislativo y Ejecutivo sostendrá una comunicación permanente, por lo que establecerán mesas de trabajo y en lo que resta del año se estima que sean al menos tres encuentros para sacar adelante las primeras reformas y la integración del Paquete Fiscal 2024. Lo anterior, fue el acuerdo al que llegó la morenista Gómez Álvarez con los distintos grupos parlamentarios tras reunirse por primera vez, y que se aplicará después de que tome protesta el 14 de septiembre y entre en funciones el 16 de septiembre.
Lo anterior después de que el 29 de agosto, se avalara la reforma a la reingenería de la administración pública estatal que define la operación de 18 dependencias, entre las que destacan la creación de la Secretaría del Agua y del Bienestar, la Consejería Jurídica y la Oficialía Mayor, además de fortalecer las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
En entrevista, el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, reveló que a las mesas de trabajo también se extenderá la invitación al Poder Judicial, y será con la finalidad de fortalecer al nuevo gobierno y atender las deudas históricas que se tienen con los mexiquenses.
Indicó que de septiembre a diciembre, podrán convocarse tres mesas de trabajo, aunque aún faltará definir las fechas de su realización, pero en la que habrá intercambio de propuestas a la solución de problemas que enfrenta el Legislativo. Las mesas de trabajo se desarrollarán en torno a dos temas: atender las primeras iniciativas y armonización tras la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal por parte del Ejecutivo estatal, y la discusión, como aprobación al Paquete Fiscal 2024.
En el primero, el también coordinador de los diputados de Morena, Hernández González, adelantó que deberán atender las propuestas que plantee Gómez Álvarez sobre la armonización de leyes y códigos vigentes en seguridad, agua campo, la admnistacion pública y fiscal, entre otros.
Recordó que con la reforma a la reingenería de la administración pública estatal, se estableció un tiempo preventorio de 180 días para realizar esos ajustes y aprovecharán el quinto período ordinario de sesiones que abarca del 4 de septiembre al 15 de diciembre.
Por otra parte, el líder parlamentario morenista comentó que también deberán recibir, analizar y discutir la integración del Paquete Fiscal 2024, tema en el que aún la gobernadora electa, Delfina Gómez no abunda, pero que se proyecta rebase los 350 mil millones de pesos.
Detalló que ahora la nueva administración estatal durante la entrega-recepción, debe revisar el anteproyecto que hayan integrado el gobierno saliente para saber si el monto será suficiente, esperar el del orden federal e integrar la cifra final. El Paquete Fiscal 2024 deberá llegar al Congreso mexiquense en octubre y a más tardar aprobarse el 15 de diciembre.