La Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer su análisis de 1 tequila, 5 rones y 16 vodkas con sabor que han popularizado su consumo durante los últimos meses; el objetivo es verificar que cumplan con su contenido neto, componentes volátiles, azúcares, extracto seco, contenido energético y contenido de alcohol.
Además, se hizo un análisis detallado de sus etiquetas, mismos que deben cumplir con información como la marca, el nombre o denominación, contenido alcohólico, contenido neto, lote, país de origen, razón social y domicilio fiscal, así como los símbolos obligatorios con las leyendas de prohibición.
Resultados: vodka de sabores que no cumplen
Como resultado, existen botellas que no cumplen con estas características, de acuerdo con la Profeco. Se incluyen las marcas Finlandia de Mango y Finlandia de Mango Fusión. En ninguna se encontraron los símbolos de prohibición de consumo, y contiene menos alcohol del que declaran. En el caso de Finlandia Cereza, no contiene los sellos, pero supera el contenido alcohólico que declara.
Sigue la marca Kerenki Premium de Durazno que no comprueba el término "premium" en su etiqueta, ni tampoco tiene un país de origen; en cuanto a Kerenki Premium de Tangerina, tampoco comprueba el término "premium" en su información, aunque sí contiene países de elaboración. En el miso caso cae el Vodka Stolichnaya de Pepino "Premium".
El tercero es New Amsterdam de sabor coco, mismo que no contiene los símbolos de prohibición de consumo, al igual que Svedka de Citrón y Svedka de Mandarina. El primer símbolo es de prohibición de consumo a menores de edad, el segundo a. mujeres embarazadas y el último conducción bajo la influencia del alcohol.
Rones de sabores con deficiencias
En cuanto a los rones, la principal marca que contiene diversas deficiencias en su información es b, misma que no cumple con el contenido alcohólico declarado; éste mismo, junto a los Baraima de Frambuesa y Baraima de Limón, contienen más extracto seco del que establece la norma.