CDMX

Martí Batres expone operativos contra talamontes para cerrar 60 aserraderos y madererías

El jefe de Gobierno informó que en diversos operativos también se han desmantelado 32 madererías ilegales

NACIONAL

·
El jefe de Gobierno informó que en diversos operativos también se han desmantelado 32 madererías ilegales Créditos: Foto: Especial

Las acciones para frenar la tala en la ciudad han llevado al cierre de 28 aserraderos y 32 madererías ilegales.

Tan sólo esta semana se clausuraron nueve aserraderos, dos mil 12 tablas, dos mil 625 piezas de madera en escuadría y mil 365 troncos, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres. 

Al presentar los resultados de los operativos realizados, destacó que en las últimas dos semanas se llevó a cabo un operativo histórico en contra de los talamontes.

“Es el operativo más grande y con más resultados. En toda la administración no se había tenido un golpe que permitiera asegurar una cantidad tan grande de madera”, afirmó.

El mandatario capitalino indicó que a pesar de la reacción negativa de los talamontes para impedir los operativos, las instituciones de seguridad mantuvieron su objetivo y consiguieron rescatar una importante cantidad de madera.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, enfatizó que en lo que va del año se han realizado varias inspecciones a madererías con más de 300 patrullajes y recorridos de vigilancia que han permitido detener a 17 personas y asegurar 15 vehículos.

A la par, se han clausurado ocho centros de almacenamiento y transformación de materia prima forestal, la mayoría de ellos ubicados en Santo Tomás Ajusco, San Miguel Topilejo y San Miguel Ajusco.

Como medida de contención, resaltó que los trabajos de vigilancia se mantendrán en diversas zonas para evitar que los cárteles dedicados a la tala o al comercio derivado de ella se replieguen en otras localidades. 

 

MAAZ