Un estado más se sumó a la despenalización del aborto, se trata de Aguascalientes, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional su penalización, por lo que ordenó al Congreso estatal derogar los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal que castigan con cárcel el aborto.
De acuerdo con la comunicadora Angie Contreras, esto se logró gracias a un amparo tramitado por las colectivas Cultivando Género, Morras Help Morras, CECADEC, TERFU y la organización feminista Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). Cabe mencionar que en Aguascalientes hay 73 personas presas por lo que antes era considerado el delito de aborto.
¿Qué dijo la SCJN?
El autor del proyecto aprobado, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, dijo que existen varios precedentes de la SCJN que avalan el derecho de la mujer para decidir voluntariamente sobre la interrupción de su embarazo, ya que esto forma parte de sus libertades fundamentales y derechos humanos, por lo que castigarlas con cárcel es inconstitucional.
- A ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le puede criminalizar por aborto.
- El Estado tiene la obligación de prestar servicios de aborto.
- El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
- El Congreso de Aguascalientes debe derogar los artículos declarados inconstitucionales antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones en que se notifique la sentencia.
SIGUE LEYENDO
La mitad de los embarazos del mundo "no son intencionales": ONU