La razón de mortalidad materna está calculada es de 25.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo cual representa un incremento del 10.0 por ciento respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología.
Guerrero, Chihuahua y Oaxaca registran los mayores índices de mortalidad en mujeres al momento de dar a luz, de acuerdo con un estudio realizado por Melisa Institute en conjunto con universidades de Estados Unidos y la UNAM.
Al respecto, en entrevista con Lupita Juárez en el programa de Noticias de la Tarde, estuvieron presentes el Doctor Elard Koch, director general de Melisa Institute y María Elena Critto, licenciada en sociología de Melisa Institute, quienes dieron su opinión sobre este problema que afecta a muchas mujeres en México.
Elard Koch destacó que uno de los factores sociales que más contribuyen al incremento de la mortalidad materna es el analfabetismo, ya que falta de educación puede llevar a que muchas mujeres expongan su vida a tratamiento o intervenciones que ponen en riesgo su vida.
"Si tu disminuyes en cinco por ciento el analfabetismo, vas a reducir 10 muertes maternas, es un impacto muy fuerte", dijo.
Por su parte, María Elena Critto, destacó que además de fomentar el estudio en las mujeres, otro factor que podría ayudar a disminuir la mortalidad materna es la creación de políticas públicas enfocadas a que se permita el acceso a la educación a las mujeres de todos los estados.
"Vemos que hay una gran diversidad en el acceso a la educación, así como también a los servicios calificados".
Elard Koch acota que el acceso a la atención obstétrica de emergencia en México esta "muy limitado" en algunos lugares del país, sobre todo en zonas rurales.
Violencia contra la mujer
El Doctor Elard Koch otro de los factores sociales que influye en gran medida en el aumento de muertes de madres en México, es la violencia.
"Una mujer que fue empujada, que fue golpeada muere por una hemorragia o muere en un parto prematuro. Al mismo tiempo, el suicidio al que recurren muchas mujeres, así como el aborto".