Sería cuestión de semanas para que la interrupción voluntaria del embarazo deje de ser considerada como un delito por el Código Penal del Estado de Aguascalientes, según lo señala la activista Angélica Contreras.
En entrevista para El Heraldo de México, la presidenta de Cultivando Género A.C mencionó que gracias a un amparo promovido por asociaciones civiles hidrocálidas desde el año 2021, hoy la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra a punto de emitir una sentencia que declarará inconstitucional que en Aguascalientes se criminalice a las mujeres por ejercer su decisión de interrumpir un embarazo.
De acuerdo con Contreras, todo parece indicar que la Corte fallará en este sentido, y solo quedaría pendiente conocer si automáticamente se dejará sin efectos el ordenamiento del Código o se ordenará al Congreso del Estado modificar la ley de inmediato.
“Vía judicial estamos prácticamente ya a semanas probablemente, un mes, de que se despenalice (el aborto). Ya está ahí, y el proyecto nos dice que es correcto, que es inconstitucional que el Código Penal sancione y criminalice a las personas gestantes, ya solo hace falta que lo suban a la Sala 1, mencionen el amparo y se vote”.
Angélica Contreras
La activista hizo mención también de la ya en vigor NOM-046, la cual establece que cualquier persona embarazada víctima de violencia sexual puede acudir a un centro hospitalario para practicarse un aborto legal y seguro, sin necesidad de haber presentado una denuncia formal de hechos.
Sigue Leyendo:
Despenalización del aborto, ¿A favor o en contra?
Presentan directorio de negocios con perspectiva de género