La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso que restablezca, a nivel de ley, el derecho al fomento y promoción permanentes de la industria cinematográfica nacional.
Este miércoles, el máximo tribunal determinó que es inconstitucional la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), pues, aunque se sustituyó con el Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), este no se encuentra previsto en la ley federal en la materia, por lo que su creación vulnera el principio de reserva de ley al regular una actividad que es competencia exclusiva del Congreso.
La mayoría respaldó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, quien planteó amparar a la empresa Springall Pictures, que impugnó el decreto por el que se derogaron diversos artículos de la Ley Federal de Cinematografía.
La resolución no obliga a revivir el Fidecine
“Con la derogación de la regulación de dicho instrumento, por virtud del decreto impugnado, se eliminó el único mecanismo, previsto en la ley de la materia, que garantizaba el acceso y participación permanente en la industria cinematográfica, bajo el esquema antes mencionado. Por tanto, como se dijo, se trasgrede el principio de reserva de ley”, señala el proyecto del ministro.
En un comunicado, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) señaló que el Focine funciona hace tres años y está considerado en la iniciativa de la Ley Federal del Cine y el Audiovisual que sigue su curso para ser presentada y discutida en este periodo legislativo.
srgc