El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no perderá su apuesta de que el Frente Amplio por México (FAM) elegirá a Xóchilt Gálvez como su candidata presidencial tal como lo previó desde julio pasado en su conferencia de prensa matutina
"Todo está planchado", desde la cúpula del bloque conservador dijo el mandatario, a la par que criticó que Alejandro Moreno, presidente del PRI, intente obligar a Beatriz Paredes a declinar a favor de la senadora panista.
En la Mañanera de este miércoles, en Palacio Nacional, el mandatario federal evitó mencionar el nombre de Xóchitl Gálvez directamente.
“¿Cómo creen que voy a perder la apuesta? (...) Eso ya está planchado, se los dije desde hace cuánto, ¿dos meses? Pero todavía ahí andan, el asunto se está poniendo interesante porque todos están pidiendo que la señora decline (Beatriz Paredes). No me equivoco, los conozco muy bien, son muy burdos, predecibles”, comentó entre risas.
Cuestiona que Alejandro Moreno intente obligar a Beatriz a declinar
También, evitando decir nombres, destacó que es vergonzoso que el presidente de un partido (en referencia a Alito Moreno) le diga a una dirigente de ese mismo partido: ‘ni modo, no saliste’.
Dijo que los militantes de los partidos del bloque conservador deberían informarse, pues no son tomados en cuenta, sino que son los de arriba quienes deciden, así como los medios de comunicación.
"Introducen al mercado a quienes les conviene como si se tratara de un producto chatarra con publicidad y luego ellos van conduciendo todo el proceso", expresó.
Agregó que eso no ayuda a la democracia; sin embargo, es una práctica que se realiza desde hace muchos años.
Asimismo, denunció que si la aspirante priista declina, dejando a Gálvez como candidata única, quedará “mocho” el proceso interno que acordaron en el FAM.
AMLO niega querer imponer a candidatos en MC y el Frente
El presidente negó este miércoles estar actuando para imponer a los candidatos opositores a la Presidencia de la República de Movimiento Ciudadano (MC) y del Frente Amplio por México (FAM).
“No, qué me va a importar a mí, son libres”, dijo en la Mañanera en Palacio Nacional.
No citó nombres, pero señaló que lo están culpando de imponer candidatos. Y es que el pasado 27 de agosto, la aspirante presidencial del FAM, la senadora panista Xóchilt Gálvez, dijo que López Obrador quiere imponer a Samuel García como candidato de MC.
“¿Cómo forzar a alguien? Lo mismo que hacían con el del Movimiento Ciudadano y dice alguien por ahí ‘no, es que Andrés Manuel quiere imponer al candidato’. No, qué me va a importar a mí, son libres, lo que no acepto es que se esté chantajeando, se esté amenazando, golpeando sino se aceptan las reglas del juego mafioso, si ya la mafia decidió arriba todos tienen que alinearse, y yo soy un rebelde, eso no se lo acepto a nadie, ni modo que me quede callado si me estoy dando cuenta y no me importa quién quede”, afirmó.
Agregó que en su deber de presidente del la República también tiene la responsabilidad de advertir sobre la simulación democrática en la oposición.
“Sí dije quién iba a quedar del bloque conservador porque cómo voy a permitir que engañen a la gente. Entonces, el presidente ¿está de florero y aunque esté viendo que hay toda una estrategia engañosa, mentirosa, falsa se tiene que callar? No, vamos a ejercer nuestra libertad todos, y vamos a expresarnos”, apuntó.
Alejandro Moreno respeta decisión de Beatriz Paredes
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que respetará la decisión de Beatriz Paredes; sin embargo, indicó apoyará a la aspirante que lidere las preferencias para la Construcción del FAM.
En un encuentro con medios, rechazó que haya pedido a la priista declinar a favor de la senadora Xóchitl Gálvez.
"Nosotros siempre hemos sido respetuosos de las decisiones de los militantes del partido, les tenemos profundo afecto y cariño. Cuando el partido tome su decisión, es la decisión que toma el partido", manifestó.
Marko Cortés asegura que Gálvez es la candidata incómoda para AMLO
En entrevista con Mario Maldonado, Marko Cortés, el presidente nacional del PAN, dijo que es un hecho el triunfo de Xóchitl Gálvez, en el proceso interno del Frente Amplio por México.
Destacó que las encuestas favorecen a la senadora panista; sin embargo, esperará que los resultados oficiales que se den a conocer el próximo 3 de septiembre.
Añadió que también es la aspirante que más incomoda al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien responsabilizó de intentar impedir que sea abandera de la alianza opositora.
Con información de Elia Castillo y Guillermo Domínguez.