La distribución de los libros de texto gratuito en las escuelas de nivel básico del Estado de México es una violación a la ley, considerando la orden de suspensión provisional dictada por un juez federal, aseguraron padres de familia y representantes de diferentes asociaciones civiles de la entidad.
En conferencia de prensa, José Luis Romero Castañeda, de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) señaló que seguirán solicitando al Poder Judicial del Edomex (PJEdomex) que se exija a los responsables de la Secretaría de Educación Estatal que cumplan con la suspensión provisional ordenada por un juez “y si no, que paguen a través de las sanciones que marca la propia ley”.
En tanto, Rosa María Morales, manifestó su preocupación las declaraciones el secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy respecto a que se continúa con la entrega de los textos en la entidad; y que nunca se detuvo.
El abogado de la UNPF y del Frente Nacional por la Familia del Edomex, Alfonso Álvarez Bravo aseguró que las autoridades mexiquenses estaban cumpliendo con la orden del juez, cuando el pasado 23 de agosto notificó a los subdirectores regionales que no serían distribuidos los libros de la SEP; sin embargo, por la orden del gobierno federal, los están entregando.
“La verdad jurídica es que el gobierno del Estado de México giró un oficio el 25 de agosto del 2023 instruyendo a los subdirectores regionales de educación básica el cumplimiento al amparo decretado el 23 de agosto, notificándoles la suspensión de la distribución de los libros de texto gratuitos”.
“Por lo pronto no se ha dado una contraindicación oficial o se ha dado otra respuesta al Juez que obre en el expediente, cualquier otra información que se tenga al respecto son los clásicos, otros datos, que se manejan desde Palacio Nacional”, declaró Alfonso Bravo Álvarez Malo.
Destacaron que esto incumple la responsabilidad de los funcionarios estatales con los niños mexiquenses y, a pocos días de salir de su cargo en esta administración, muchos funcionarios se subordinen al gobierno federal.
José Luis Romero exhortó a los padres de familia a que se involucren en el bienestar de sus hijos; y dijo que seguirán concentrando en diez puntos del Edomex las solicitudes de amparo de los padres y madres de familia que estén interesados en ofrecer a sus hijos educación de calidad.
“Continuaremos el proceso que actualmente se encuentra en manos del juez, a través de los medios que nos da la ley”.
En tanto, Jair Martínez, presidente del Frente Nacional por la Familia hizo un llamado al titular del ejecutivo federal, para que respete a las Instituciones y respete el derecho de los ciudadanos para decidir sobre la educación de sus hijos, conforme a sus valores y creencias.
“Le recordamos que el estado no es el dueño de nuestros hijos y sus conciencias, porque a mis hijos los educo yo”.
“Queremos que los libros de texto y todo el material de los siguientes ciclos escolares estén basado en contenidos que cumplan con la ley”.
Los padres de familia exigieron que se lleve a cabo el procedimiento que marca la Ley General de Educación para la elaboración de materiales educativos: una convocatoria abierta, con consulta a los expertos, a los docentes y a los padres de familia.
Pidieron priorizar una educación basada en el interés superior de los niños, que apoye la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, para desarrollen todas sus capacidad y puedan alcanzar su bienestar, como lo marca la constitución.
En tanto, este miércoles en algunas escuelas del Valle de Toluca los alumnos empezaron a recibir los libros de texto gratuitos.
dhfm