PERFILES

Doble reto, ser mujer y joven: Evelyn Salgado

La gobernadora encontró un estado con rezagos y deudas históricas. Como primera mandataria ha sorteado comentarios por ser mujer. Creó el protocolo violeta, con una eficiencia de 94 por ciento y prepara un festejo anual en la entidad, que permita resaltar la belleza y tradiciones de Guerrero

NACIONAL

·
La gobernadora encontró un estado con rezagos y deudas históricasCréditos: Arte: Luisa Franco

Ser mujer y joven es el doble reto que Evelyn Salgado ha tenido que sortear tras convertirse en la primera gobernadora de Guerrero, por lo que le ha tocado derribar obstáculos relacionados con su género, al toparse con comentarios como “‘es que no tiene experiencia’, ‘no va a poder’, ‘no va a saber’”.

A casi dos años de su gestión, la morenista dijo que se ha enfocado en erradicar la corrupción y saldar la deuda histórica social, económica y en seguridad, además de encabezar proyectos en favor de las mujeres, con quienes tiene un gran compromiso y son el motor del gobierno.

“Son deudas históricas, de décadas. Se fueron llevando de sexenio tras sexenio, tras sexenio, y bueno, hoy estamos haciendo limpieza profunda en la casa, desde todos los rincones, precisamente para erradicar todo tipo de corrupción, para poder sanear todas las finanzas, y poder ser mejores en todo lo que es el sector salud, educación y todos los temas que han aquejado al estado de Guerrero durante tantos y tantos años”, destacó.

En entrevista con Alejandro Cacho para la sección Perfiles de Heraldo Media Group, Salgado Pineda habló del protocolo violeta, que ha funcionado muy bien en la entidad. Indicó que, por ejemplo, la alerta de este programa tiene 94 por ciento de efectividad.

“Esto quiere decir que hemos encontrado a 94 por ciento de todos los casos que se nos han presentado de niñas, jóvenes y mujeres desaparecidas en el estado. (...) Autoridades, dependencias, instituciones están participando por cielo mar y tierra: Sedena, Marina, Guardia Nacional, la Fiscalía estatal; todos estamos involucrados y de manera inmediata, sin necesidad de que hagan ese papeleo que te decían antes: ‘vaya al Ministerio Público y presente su denuncia’”.

Resaltó que es un protocolo que nació hace poco más de un año, e incluye –entre otras acciones– erradicar el matrimonio forzado en la Montaña de Guerrero, así como el transporte violeta, únicamente para mujeres con sus hijas e hijos menores de 12 años.

En Chilpancingo circulan 70 taxis y en Acapulco otros 70, además de cinco unidades del Acabús.

La gobernadora resaltó que la violencia contra las mujeres no sólo son los golpes o ataques verbales, sino que también existen la económica o la psicológica; en el estado atienden todo tipo de agresiones y a todas, sin distinción, señaló.

“Hemos descubierto ahora que la violencia contra la mujer no tiene absolutamente nada que ver ni con el nivel económico ni en la región en donde vivas. Hay mujeres en Acapulco que pueden vivir en la mejor zona residencial que están viviendo violencia”, comentó.

Sobre el legado que le gustaría dejar en Guerrero, Evelyn Salgado mencionó que quisiera que fuera la erradicación de la corrupción y sacar al estado del rezago en todos los aspectos.

Además, “queremos mostrar la belleza que tiene Guerrero, queremos gritar a los cuatro vientos que es un estado maravilloso, con una riqueza natural, con una riqueza histórica. No se podría hablar de la historia de México sin la presencia de Guerrero, sin la presencia de las y los guerrerenses”, indicó.

Mencionó que, en el sector salud, hay un avance que dará a conocer en su segundo informe de gobierno, pero adelantó que se ha dado un salto impresionante, pues encontraron hospitales y centros de salud cerrados con candados y cadenas, vacíos, sin médicos ni medicinas.

“Abrimos esos centros y los estamos abasteciendo con medicamentos y ya tienen también personal médico que trabaja día y noche 24/7”.

En materia de seguridad, consideró que es otra de las deudas históricas, “con todos estos grupos, estas células, que de repente se formaron, que se fueron formando por falta de atención, por falta de oportunidades, por no haber atendido a lo mejor a tiempo las causas que originaban la violencia”.

Resaltó que cuando llegó al gobierno había 70 cámaras de videovigilancia y en la actualidad hay más de 900. La mandataria adelantó que trabajan ya en un proyecto para tener en Guerrero una fiesta estatal, como ocurre en Oaxaca con la Guelaguetza.

Añadió que que podría realizarse a partir del próximo año, en el que participarían las ocho regiones de la entidad y tendría danzas, muestras gastronómicas, culturales y musicales.

Salgado Pineda mencionó que sería “una gran fiesta estatal y nacional; incluso, internacional, por qué no decirlo”; dijo que aún no tiene nombre, pero lanzarán una convocatoria para definirlo.

 

MAAZ